El presidente Guillermo Lasso emprendió su viaje la noche de este jueves a la ciudad de Glasgow, en Escocia, para asistir a varias citas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

Junto al mandatario estaba previsto que viaje su esposa, María de Lourdes Alcívar; el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, y tres miembros de la seguridad presidencial.

Publicidad

Lasso y su comitiva permanecerán allí estará hasta el 3 de noviembre, luego viajarán a España.

Según declaraciones que brindó antes de abordar el vuelo, Lasso tiene previsto, durante su estadía en Glasgow, presentar un proyecto bandera para las islas Galápagos, y mantendrá una reunión a cuatro bandas con el presidente de EE. UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Ecuador tiene previsto hacer en Glasgow un anuncio importante a nivel internacional, que tiene que ver con la contribución de nuestro país sobre el cambio climático y el medioambiente”, afirmó Lasso en una entrevista con Efe, sin revelar más detalles del proyecto.

Después, el mandatario irá a a Madrid, donde está previsto que asista a un desayuno de trabajo con el rey Felipe VI y luego a otra reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

Publicidad

Publicidad

Impulsar una solución a la visa Schengen y alentar las inversiones de empresas españolas en Ecuador, serán las dos prioridades del presidente durante su visita a España.

“En la agenda con el presidente del Gobierno estará el tema de la visa Schengen, dado que Ecuador suscribió un tratado de libre comercio con la UE después de Colombia y Perú, pero está pendiente la liberalización de la visa para los ecuatorianos”, explicó Lasso.

Publicidad

El otro gran asunto es el de las inversiones, que abordará en encuentros con la comunidad empresarial española, tras la jornada más oficial que desarrollará el próximo jueves.

“Ecuador está preparando un Investment Summit el 19 y 20 de noviembre, y obviamente queremos la participación de importantes empresas españolas que miren al país con una oportunidad de inversiones en sectores estratégicos”, dijo el mandatario y enumeró sectores clave como “hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones y energías, sobre todo las renovables e infraestructuras”.

A España irá acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, y de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

Lasso estará de vuelta en Ecuador el próximo 7 de noviembre. (I)