NOTICIAS

Publicidad

John Erik Rodríguez Mindiola fue juez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi (Guayas). El 9 de junio de 2023 emitió un dictamen que restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: cortesía.

Publicidad

La Corte Provincial de Justicia del Guayas dictó prisión preventiva en contra de John Erik Rodríguez Mindiola, destituido juez del cantón Yaguachi, que ahora enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de prevaricato, por haber otorgado medidas cautelares y restituido los derechos políticos a favor del sentenciado exvicepresidente de la República Jorge Glas.

La audiencia de formulación de cargos se instaló finalmente la mañana del jueves 19 de octubre, luego que en tres ocasiones pasadas no se instaló debido a pedidos de la defensa.

La Fiscalía General del Estado informó a través de redes sociales que la presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, acogió el pedido del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva de Rodríguez Mindiola, quien hasta ese momento seguía el proceso en libertad. La instrucción fiscal del caso durará 90 días.

Publicidad

Gallardo manifestó que la medida de prisión preventiva es necesaria para garantizar la comparecencia del imputado al proceso, conforme lo establece la Constitución.

El 9 de junio pasado, el entonces juez del cantón Yaguachi (Guayas) aceptó un pedido de medidas cautelares, solicitado por un ciudadano particular, restituyó los derechos políticos de Glas, pese a que el exmandatario tiene dos sentencias por corrupción, y además dispuso que podía participar como candidato en las elecciones anticipadas 2023.

Por aquella decisión la Fiscalía inició una indagación previa por supuesto prevaricato y emitió una orden de detención con fines investigativos. John Rodríguez permaneció oculto por varios días hasta que, a través de sus abogados, consiguió revocar la orden de detención y que se le permitiera seguir el proceso en libertad.

Publicidad

Otro frente que se abrió en contra de Rodríguez fue una denuncia por infracción electoral grave ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La causa fue impulsada por el abogado Néstor Marroquín.

El TCE falló a favor del denunciante y concluyó que Rodríguez Mindiola, al devolver los derechos políticos a Jorge Glas, interfirió en la Función Electoral. La decisión fue apelada por el denunciado, pero el organismo no le dio la razón y el 19 de septiembre ratificó la sentencia de primera instancia.

Publicidad

De tal manera que el TCE dispuso la destitución de Jhon Rodríguez como juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi. Además, se fijó el pago de una multa de $ 31.500 (equivalentes a 70 salarios básicos) y durante un lapso de cuatro años quedan suspendidos sus derechos de participación.

Casi un mes más tarde, el martes 17 de octubre, Néstor Marroquín informó que recibió la notificación con el auto de ejecución de la sentencia, con lo cual se concretó la destitución Rodríguez como juez. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad