Debido a un problema de salud de quien iba a cumplir las funciones de traductor al idioma sueco, la reinstalación de la audiencia de juicio por el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones contra Ola Bini no se concretó la mañana de este martes.

El presidente del Tribunal de Juicio, Pablo Coello, decidió diferir la diligencia una vez que se presentaron los documentos respectivos que revelaban un problema en la salud del traductor designado para esta etapa del juzgamiento. La diligencia estaba definida para darse este martes 30 y el miércoles 31 de agosto y se esperaba que intervenga en ella el experto informático.

El sueco Ola Bini enfrenta su quinto día de audiencia de juicio por la acusación de acceso no consentido a un sistema informático

La audiencia debía continuar con la exposición de la prueba documental que mantiene la defensa del informático sueco acusado de ser el autor de un supuesto acceso sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Esta diligencia se suspendió el 20 de mayo pasado, en el octavo día de audiencia.

Publicidad

El 29 de junio de 2021, el sueco de 39 años fue llamado a juicio por la jueza penal Yadira Proaño, luego de acoger los más de 60 elementos presentados por la Fiscalía: informes periciales de informática forense, la asistencia penal requerida a Estados Unidos, versiones y oficios de instancias públicas como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Junto a Coello, la audiencia de juzgamiento está en manos de los también jueces penales de Pichincha Fanny Altamirano y Milton Maroto.

La defensa de Ola Bini solicitó al Tribunal que se solicite asistencia al gobierno de Suecia, para que se remita una persona acreditada en traducción simultánea y con aptitud de interpretación en sede judicial del idioma español al sueco y del sueco al español. Ante el pedido la Sala dispuso que se oficie al Consulado General de Suecia, en Quito, a fin de que, de ser el caso, envíe un traductor del idioma español al sueco, quien asistirá en la traducción en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento.

Publicidad

Casi tres años después de su detención, Ola Bini enfrenta una audiencia de juzgamiento por acceso no consentido al sistema informático de la CNT

Pese a esta disposición, el Tribunal le conminó al enjuiciado para que por su lado realice las gestiones necesarias para contar con un traductor que le asista en su idioma en la diligencia en la que está por señalarse la nueva fecha para la reinstalación.

“Se advierte a los sujetos procesales que por el transcurso del tiempo que ha llevado esta diligencia y siendo obligación primordial del Tribunal resolver la situación jurídica del procesado, no se aceptará pedido de diferimiento a la audiencia que se señale”, advirtió la Sala de Juicio.

Publicidad

El sueco fue detenido en abril de 2019 en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. A Bini se lo acusó inicialmente de formar parte de un plan para desestabilizar al régimen del entonces presidente Lenín Moreno y de su cercanía con Julián Assange, fundador de Wikileaks, a quien el 11 de abril de 2019 el Ecuador le retiró el asilo otorgado en el gobierno de Rafael Correa y lo expulsó de la Embajada en Londres, Inglaterra. (I)