El sueco Ola Bini -declarado culpable hace pocos días por el delito de acceso no consentido a un sistema informático, en grado de tentativa- no irá a la cárcel, aunque deberá cumplir otras acciones, tras la decisión de un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha que aceptó un pedido de suspensión condicional de la pena.

La Sala de Apelación de la Corte Provincial de Pichincha revocó el viernes la sentencia que ratificó el estado de inocencia del programador sueco y lo declaró culpable. En ese entonces, los jueces le impusieron una pena privativa de libertad de un año; además, ordenaron el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados.

Fiscalía acusa al procesado, detenido en abril de 2019, de ser el autor de un supuesto acceso sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Publicidad

No obstante, este lunes se instaló en la Corte Provincial de Pichincha la audiencia de suspensión condicional de la pena, solicitada por el ciudadano sueco.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que sigue de cerca este caso, aseguró que una jueza integrante del tribunal ratificó la inocencia del programador, de acuerdo al fallo de primera instancia que fue apelado.

Inredh agregó que tanto Fiscalía como CNT no se opusieron a la suspensión condicional de la pena, ya que Bini -según se indicó- cumple con los requisitos establecidos en el artículo 631 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Tras la decisión del tribunal este lunes, Fiscalía informa que durante el tiempo de condena -es decir, un año-, el programador sueco deberá presentarse cada 15 días ante la autoridad competente, no salir del país sin autorización del juez, tener domicilio determinado, ejercer un trabajo, profesión u oficio; no ser reincidente y no ser procesado por otra causa. (I)