Son 19 leyes que reformaría el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, enviado el pasado jueves a la Asamblea Nacional. La tarde de este martes 2 de noviembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó esta propuesta enviada por el presidente Guillermo Lasso con el carácter de económico urgente.

El Código Orgánico Monetario y Financiero, la Ley de Hidrocarburos y la de Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos son algunas contempladas en el documento.

Por ejemplo, en la Ley de Régimen Tributario Interno incluye reformas de bienes con tarifa cero de IVA como glucómetros, lancetas, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina, marcapasos, mascarillas, oxímetros, alcohol y gel antibacterial superior al 70 % de concentración.

Así también toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pañales desechables populares, conforme la definición que se establezca en el reglamento de esta ley.

Publicidad

En el artículo 11 sobre la vigencia del Código Tributario se agrega un numeral sobre que las resoluciones, circulares y demás normas de carácter administrativo, en ningún caso podrán alterar o cambiar el sentido de la ley ni ampliar o restringir su alcance.

En el Código Orgánico General de Procesos se propone agregar un inciso al artículo 76 sobre el término judicial.

Propuesta de impuesto a la renta mantiene alza para los que ganan más de $ 2.000 al mes, mayor carga se aplicará sobre $ 5.000

En materia tributaria procede la suspensión de términos en el caso de presentación de una solicitud para mediación, conforme a las reglas previstas en el Código Tributario”.

Para el Código Orgánico Administrativo se plantea eliminar una frase de la Disposición General Tercera: “Con excepción de lo previsto en el artículo 185 del Código Orgánico Tributario que se deroga, debiendo a efectos de la base para las posturas del remate observarse lo previsto en el Código Orgánico Administrativo”.

Esta disposición quedaría: En el ámbito tributario, son aplicables las disposiciones contenidas en el Código Orgánico Tributario y demás normativa vigente, no obstante de ello, las disposiciones del presente Código se aplicarán de manera supletoria.

En tanto, en la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos se propone sustituir el artículo 68 que trata la prohibición para el otorgamiento de permiso de operación turística en el área protegida con lo siguiente: “Se prohíbe la unión o asociación de contratos de operación turística para la operación de una sola embarcación”.

Publicidad

Actualmente, este artículo dice que se prohíbe a más de una misma persona por familia para cuyo efecto se considerará el parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. También que las personas naturales y jurídicas y sus partes no podrán ser adjudicatarias de más de un permiso de operación turística y otros.

En cuanto a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal se pretende eliminar los artículos del Capítulo II de incentivos específicos para la atracción de inversiones privadas y los de vivienda de interés social. Estos son del 26 al 34 y la Disposición Transitoria Tercera.

Por ejemplo, el artículo 29 se refiere a la exoneración del impuesto a la renta para inversiones en industrias básicas y el 32 habla de las responsabilidades en la ejecución de planes, programas y proyectos de construcción destinados para vivienda de interés social.

Con mayor contribución para empresas de más de $ 5 millones de patrimonio llegó a la Asamblea nueva propuesta tributaria

En la Ley de Hidrocarburos se plantea suprimir los artículos 13, 14 y 15. Estos tratan el significado de los contratos de asociación, cómo se acordarán en la escala de participación de cada una de las partes y sobre qué se estipulará.

A continuación el listado de las leyes que contemplan reformas en el proyecto enviado por el Gobierno:

  1. Código Orgánico Monetario y Financiero.
  2. Código Orgánico Administrativo.
  3. Código Orgánico General de Procesos.
  4. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
  5. Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión.
  6. Código Orgánico de la Función Judicial.
  7. Ley de Régimen Tributario Interno.
  8. Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia en Trámites Administrativos.
  9. Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.
  10. Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
  11. Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
  12. Ley de Hidrocarburos.
  13. Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador.
  14. Ley de Registro Único de Contribuyentes.
  15. Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas.
  16. Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.
  17. Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos.
  18. Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
  19. Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. (I)