Un comunicado publicado sin firma la tarde del martes en las redes sociales del partido Izquierda Democrática (ID) arremete en contra de Analía Ledesma, Andrés Vallejo y Wilma Andrade, a quienes se apunta como los responsables de la crisis interna que atraviesa la organización política.

El texto señala que el 10 de junio, en el marco del proceso de las elecciones anticipadas, “se pretendió engañar al Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a un proceso de primarias ilegal, ilegítimo y viciado, instalado sin quórum reglamentario, con un instructivo que no fue aprobado por el Consejo Ejecutivo Nacional de ID, y con una intromisión de estos tres personajes (Ledesma, Vallejo y Andrade) para imponer su “amigazos” en otras provincias, cuando las directivas provinciales tienen autonomía para llevar su proceso de elecciones primarias”.

Se acusa a Analía Ledesma, actual concejala del Municipio de Quito, de “cooptar la Presidencia de la ID”, para lo cual se valió del Consejo de Ética y Disciplina para perseguir al presidente del partido, Enrique Chávez.

Publicidad

Que Ledesma “confabuló un proceso ilegal de primarias” con la ayuda de Marco Tituaña, para favorecer a los exlegisladores Marlos Cadena y Yeseña Guamaní, separados de la bancada de la ID en la Asamblea.

En el comunicado se tilda a Cadena y Guamañí de terminar siendo “patio trasero del correísmo”. Y que otros candidatos, como Luis Caicedo, son “serviles al gobierno de Guillermo Lasso”.

Líneas más adelante, se menciona que las personas mencionadas son “alfiles de los intereses de Andrés Vallejo”, en su afán por “mantener su poder en Ecuador desde la Embajada en España”. Y que también operan para los intereses de Wilma Andrade, en sus pretensiones por “mantener al estudio jurídico de su familia y sus contratos enquistados en el partido y los gobiernos de turno”.

Publicidad

En la parte final del documento se indica que mientras está en curso la sustanciación de los procesos de impugnación -a los recursos legales planteados por Ledesma en contra de Chávez-, se procurará que la Izquierda Democrática presente “candidatos probos” y que ejerzan sus funciones respetando los principios e ideologías de la organización.

Ledesma rechazó los señalamientos en su contra. Ante una consulta hecha por este Diario, la concejala de Quito respondió que al difundir un comunicado sin firmas de responsabilidad se devela que el único afán “es desdecir del buen nombre de las personas”.

Publicidad

“Aquí lo único cierto es que una militancia activa propone al país unos candidatos y la tozudez autoritaria de alguien que parece no entender los postulados de la democracia, pretenden vulnerar los derechos de participación de nuestra gran familia naranja”, dijo la concejal, en un breve mensaje.

La situación de la ID, en lo interno, surgió porque un sector del partido denunció que el actual presidente nacional, Enrique Chávez, estuvo afiliado al Partido Sociedad Patriótica (PSP), y que se separó de este cinco días antes de que le encargaran la presidencia de la ID. La denuncia está en trámite y ha conllevado a una suspensión temporal por 30 días, y en su reemplazo, la primera vicepresidenta, Analía Ledesma, ha reclamado la presidencia de esa tienda política.

Ledesma planteó un recurso ante el CNE solicitando que se registre su cargo como presidenta del partido, en reemplazo de Chávez.

Tras varios aplazamientos, el pleno del CNE trató el tema como parte del orden del día de la sesión mantenida la tarde del martes, horas antes de que aparezca el polémico comunicado de la ID.

Publicidad

Los concejeros del órgano electoral analizaron el informe de la Dirección Nacional de Organizaciones Política que, en lo medular, concluyó que la documentación presentada no permite tener certeza respecto de la ejecutoría de la sanción impuesta por el Consejo de Ética y Disciplina del partido.

En ese sentido, la Dirección sugirió al pleno del CNE “supeditar el análisis de los pedidos de cambio de directiva, particularmente, de la Presidencia del Partido Izquierda Democrática, Lista 12, a que las resoluciones y sanciones emitidas por los correspondientes organismos de la referida organización política, se encuentren legal y debidamente ejecutoriados”.

Sin embargo, el CNE no adoptó ninguna resolución sobre la situación de la ID, ya que hubo tres votos abstentivos, uno en contra y uno a favor.

Durante la reflexión de su voto en contra, la concejera Elena Nájera dijo que el órgano electoral “no tiene competencia para conocer estas situaciones de la organización política”. Agregó que no avalará “actos que son arbitrarios y contradictorios, y aún más cuando carece de competencia”

Por su parte, Esthela Acero manifestó que el informe carece de motivación. Que el Consejo Nacional Electoral debía una respuesta concreta a la tienda política, “sin dejar en el limbo jurídico a esta organización”.

José Cabrera acotó que no le corresponde al CNE emitir un pronunciamiento, sin que los asuntos internos de la ID hayan sido resueltos y que sus resoluciones se encuentren debidamente ejecutoriadas. “La función electoral se rige por el proceso de certeza”, precisó.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, mencionó que hay situaciones y hechos dentro de la agrupación política que están pendientes por ser resueltos. “Considero que no es oportuno y que tampoco somos competentes para emitir ningún acto administrativo, mientras todos los recursos que existen internos y antes las instancias jurisdiccionales, no hayan sido resueltos”, resaltó.

En tanto, la titular del CNE, Diana Atamaint fue la única que votó a favor del informe. Dijo que “al no tener la certeza de cumplimiento del debido proceso, señalado en el artículo 71 del Estatuto del Partido, no es procedente atender la solicitud presentada por Analía Ledesma”.

Añadió que si bien la ID ya tiene precandidatos que fueron seleccionados en primarias, con la asistencia del CNE, “queda bajo la responsabilidad absoluta del señor Enrique Chávez cumplir con el proceso de inscripción de las candidaturas provenientes de los procesos de democracia interna”.

Al respecto de la decisión del pleno del CNE, Analía Ledesma comentó que al no haber resolución “no hay mucho qué decir”.

“La militancia sabe que hay una persona que obstaculiza sus derechos, yo seguiré buscando garantizarlos”, concluyó. (I)