Un total de 13′654.291 personas están habilitadas para votar en el referéndum y consulta popular del 21 de abril de 2024, que son impulsados por el presidente Daniel Noboa.

Son once preguntas, cinco de referéndum, o sea de cambios a la Constitución de Montecristi, y seis de plebiscito o relacionadas con políticas públicas y reformas a otras normativas internas.

La pregunta A de reforma parcial a la Constitución fue propuesta por el expresidente Guillermo Lasso y tramitada por la Asamblea Nacional. En ella se plantea que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado sin que se declare un estado de excepción.

Publicidad

Es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

La jornada electoral se inicia a las 07:00 y se cierra a las 17:00.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados se conocerán unas dos horas después de que concluyan las votaciones. (I)