Más de 400 cierres viales se dispondrán en torno a los 539 recintos electorales de todo el Distrito Metropolitano de Quito. Agentes estarán controlando la movilidad en las zonas de acceso durante este domingo 20 de agosto, día de comicios presidenciales anticipados.

David Argüello, coordinador de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que el plan de seguridad se irá modificando según la concurrencia de gente.

“Por ejemplo, en el sector de Chillogallo-Quitumbe tenemos en menos de un radio de dos kilómetros más de diez unidades educativas con un alto padrón electoral, por lo cual existirán varias restricciones de movilidad en un solo sector”, añadió.

Publicidad

Con el voto de los PPL se inicia la jornada de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas y de consulta popular

Contó que las calles aledañas a los centros de mando, donde se hará el escrutinio de las actas y las autoridades esperarán los resultados, tendrán un resguardo especial y no se habilitarán hasta que concluya el proceso electoral.

“Hay dispositivos especiales como en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la delegación provincial, el centro de mando en el hotel Marriott y el centro de procesamiento electoral provincial en la av. Galo Plaza Lasso”, refirió el funcionario.

Añadió que en los centros de mando antes mencionados, el personal realizará simulacros de cierres viales desde mañana, viernes, pero el domingo operarán desde las 05:30.

Publicidad

Uno de los sectores con tráfico será la av. 6 de Diciembre, donde se ubica el CNE. Ante ello, Argüello señaló que la Empresa de Pasajeros de Quito dispuso ciertos desvíos para el sistema de transporte público Ecovía.

“Las unidades que vengan en sentido sur-norte y norte-sur ocuparán el sector de la plaza Argentina, la Shyris, av. Portugal, 6 de Diciembre y continuarán su ruta normal hacia la Río Coca o al sur de la ciudad”, indicó.

Publicidad

Sentenciado por el femicidio de Cristina Palacio busca atenuar pena con recurso de revisión

Adicionalmente, dijo que 1.250 agentes estarán sobre las diferentes arterias de la ciudad, controlando autos mal parqueados y rutas alternas para no colapsar el tránsito.

Esto lo harán priorizando recintos electorales con aglomeración de personas y vehículos, como la unidad educativa Almirante Howard, Pedro Traversari, Universidad Salesiana, colegio Amazonas, colegio Benito Juárez, colegio Mejía, Central Técnico, Santa María Eufrasia, entre otras, que serán sedes para ejercer el derecho al voto.

Desde la AMT difundieron en redes sociales que la av. de los Shyris, Naciones Unidas, Portugal, calle Luxemburgo y av. República de El Salvador estarán cerradas este jueves 17 de agosto, desde las 16:00, por la misa campal en la tribuna de los Shyris en honor al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio.

Las rutas alternas son la av. Eloy Alfaro, av. Amazonas, av. Naciones Unidas y av. 6 de Diciembre.

Publicidad

Cuál es la pregunta de la consulta del Yasuní para las elecciones 2023

El coordinador de operaciones de la AMT exhortó a la población a salir a votar temprano y, de ser posible, hacerlo caminando o en bicicleta para apresurar su llegada hasta el sitio de sufragio. (I)