Una vez que se conoció que Luiz Inácio Lula da Silva se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Brasil por más de dos millones de votos sobre el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, las felicitaciones y pronunciamientos en redes sociales de sus simpatizantes y de los diferentes líderes políticos no se hicieron esperar, entre esos el de el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que además de celebrar la victoria comparó la situación que vivió el político brasileño ante la justicia con la que él enfrenta.

“Cuando encarcelaron a Lula para impedirle ser candidato, no solo le robaron su libertad, también robaron la democracia a Brasil. Lo mismo hicieron en Ecuador con una ridícula sentencia por ‘influjo psíquico’. En la revancha popular será aún mayor. ¡Viva la Patria Grande!”, manifestó el expresidente en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al caso Lava Jato, relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht, en la que se vio involucrado el mandatario brasileño, que gobernó de 2003 a 2010.

Lula volvió al ruedo político en 2021, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Estuvo preso 19 meses, vinculado a una red de sobornos en la estatal Petrobras.

Publicidad

Correa dedicó varios tuits a pronunciarse sobre la victoria de Lula, y aseguró que con el nuevo Gobierno en Brasil, que comienza el 1 de enero, podrán demostrar que en Ecuador la situación fue peor.

“Podremos demostrar que en Ecuador fue aún peor: encarcelaron al vicepresidente y ni siquiera acusaron a Odebrecht”, apuntó, y agregó que “hoy más que nunca es necesaria esa Comisión de la Verdad que investigue en Ecuador cómo se utilizó Caso Odebrecht para robarle la Vicepresidencia a Jorge Glas y, en general, toda la persecución política para sostener a (Lenín) Moreno y luego hacer presidente a (Guillermo) Lasso”.

A la par de Correa, su partido, el movimiento Revolución Ciudadana, celebró la victoria de Lula.

Publicidad

“Brasil le dijo SÍ a la esperanza, a la justicia social, a la alegría. Le dijo SÍ al futuro. Le dijo SÍ a @LulaOficial, quien cambió la realidad de millones de brasileños que históricamente fueron excluidos. La Revolución Ciudadana saluda el triunfo de Lula, que es del pueblo”, tuiteó el partido.

Y un rostro del movimiento, como es su presidenta, Marcela Aguiñaga, que será candidata a la Prefectura del Guayas, tampocó dudó en pronunciarse y asegurar que también en “Ecuador volverán los días de esperanza”.

Publicidad

“Politizar la justicia jamás será la vía para vencer a los adversarios políticos y hoy las urnas lo han demostrado en Brasil. El progresismo de fiesta, estamos seguros que más pronto que tarde en Ecuador volverán los días de esperanza”, tuiteó.

Ferdinan Álvarez, actual legislador del correísmo, puso en su mensaje de celebración por la victoria de Lula que esta significa un renacimiento para toda la región, un Gobierno del pueblo y una derrota para el lawfare y el neoliberalismo.

“Renace la esperanza para toda LATAM, el fascismo disfrazado de neoliberalismo y el Lawfare disfrazado de ‘PRENSA LIBRE’ hoy PERDIERON. @LulaOficial presidente de #Brasil”, tuiteó.

Mientras que otras figuras del correísmo, como la actual prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el exasambleísta y actual candidato a la Alcaldía de Quito Pabel Muñoz optaron por un discurso más conciliador y resaltaron los aspectos que, bajo su criterio, brinda un “Gobierno progresista”.

Publicidad

“Los gobiernos progresistas empujan el cambio, se comprometen por el acceso a salud, educación, vivienda y por la garantía de los Derechos Humanos. Hoy, con el triunfo de Lula damos un paso más para avanzar en #Latinoamérica”, tuiteó Pabón.

Por su parte, Muñoz manifestó que la victoria es muestra de que “Brasil le dijo sí a la esperanza, al bienestar, a la posibilidad de un mañana para sus hijos e hijas, sin exclusión y en un entorno de paz y alegría”. (I)