Como ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), Francisco Hidalgo presentó la mañana de este lunes, 8 de abril, un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas, detenido y trasladado el sábado último a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El líder correísta fue detenido el viernes último en el interior de la Embajada de México en Quito, y horas después fue llevado hasta el mencionado Centro de Privación de la Libertad (CPL), en la provincia del Guayas.

Según la legisladora de RC Jhajaira Urresta, como movimiento no toman en cuenta el habeas corpus presentado en Guayaquil el fin de semana último, del cual —aclaró— ni siquiera conocen su contenido. “El día de hoy, de manera responsable con el pueblo ecuatoriano, pero también con nuestras filas y la vida de Jorge Glas, hemos presentado un habeas corpus totalmente de forma legítima”, explicó la asambleísta por Pichincha.

Hidalgo, de su parte, justificó el habeas corpus en que están atacando la ilegalidad de la detención de Jorge Glas. Para ellos, esta es arbitraria e ilegítima, pues —aseguró— se han violado no solamente los derechos humanos del exvicepresidente, sino también el derecho internacional, que es lo que preocuparía a todos.

Publicidad

“Se violó la inviolabilidad de lo que son las sedes diplomáticas, que consta en el artículo 22, numeral 1, de la Convención de Viena, en lo que respecta al tema de la sedes diplomáticas. También vemos que se ha violentado el derecho al asilo contemplado en el artículo 22, numeral 7, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde dice muy claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a buscar y a recibir un asilo en un territorio extranjero”, explicó Hidalgo, quien además refirió que se presenta el habeas corpus en la Corte Nacional porque es donde se produjo la legalización de la detención de Glas.

Por otra parte, Hidalgo denunció que no se les ha permitido tener contacto con Jorge Glas y, por ello, no saben cómo esta ni cuál es su estado de salud. “No han podido hablar con él ninguno de los abogados; ninguno ha podido ingresar a la cárcel, y es un tema que nos tiene preocupados. Denunciamos que nosotros tenemos temor por la vida del exvicepresidente Jorge Glas, y no solo por su vida, sino también por la de su familia y su equipo de trabajo. Instamos a las organizaciones internacionales a que estén vigilantes a lo que pase en Ecuador”.

A Hidalgo y Urresta los acompañaron cerca de 20 personas, entre asistentes y seguidores de la RC. (I)