Con la inesperada renuncia de Marcela Aguiñaga a la presidencia del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, que se dio la noche del miércoles luego de comentarios de Pierina Correa y tras la derrota de Luisa González en la segunda vuelta presidencial, la organización política se alista a elegir una nueva directiva durante la convención nacional, que se desarrollaría en noviembre.

Así lo dijo la expresidenciable Luisa González, la noche del viernes 19 de octubre, en un conversatorio virtual con militantes al que también asistió Andrés Arauz, excandidato a la Vicepresidencia. El evento se transmitió en redes sociales.

Los simpatizantes que intervinieron le expresaron su apoyo; varios le pidieron que en 2025 sea nuevamente candidata a la Presidencia de la República; le pidieron información y su opinión ante la salida de Aguiñaga y hasta le sugirieron que ella debería conducir el movimiento político, cuyo presidente honorífico es el exmandatario Rafael Correa.

Publicidad

¿Qué hay detrás de la renuncia de Marcela Aguiñaga a la presidencia nacional de Revolución Ciudadana?

González agradeció las muestras de afecto y el respaldo en las urnas, pero evitó comentar acerca de la renuncia de la también prefecta del Guayas.

“Entiendo que para noviembre ya nos correspondía hacer la... Ya nos corresponde; de hecho, estamos en los tiempos (para) hacer la asamblea de nuestro partido, la convención nacional. Así que, bueno, iremos hacia allá”, respondió a una de las preguntas.

Una hora antes del diálogo con los simpatizantes, la excandidata presidencial posteó un corto mensaje en redes sociales agradeciendo a Aguiñaga.

Publicidad

Gracias, querida Marcela Aguiñaga, por todo tu trabajo al frente de este maravilloso proyecto de país llamado Revolución Ciudadana”, publicó González en su cuenta de X (antes Twitter).

De momento, la presidencia de la RC está en manos de Francisco Hidalgo Franco, quien era vicepresidente; asumió la dirección con base en los estatutos de la organización.

Publicidad

Marcela Aguiñaga estuvo al frente del movimiento político desde agosto de 2021. Su periodo terminó en agosto de 2023, pero se prorrogó por las elecciones anticipadas que estaban en curso.

Ahora, en el interior de la organización suena el nombre de Luisa González para dirigir a la lista 5, de cara a las elecciones generales de 2025.

Pierina Correa aclaró que no criticó ni endosó a Marcela Aguiñaga la culpa de los resultados de la segunda vuelta

En el conversatorio virtual del jueves también quedó claro que varios militantes desean que González sea la nueva presidenta de la Revolución Ciudadana.

En ese evento, además, la excandidata opinó sobre el presidente electo Daniel Noboa. Cuestionó la intención de convocar a una consulta popular y dijo que los ciudadanos lo eligieron como nuevo mandatario para que él tome las decisiones. Comentó que espera que el gabinete presidencial esté conformado en un 50 % por mujeres, que esté integrado por jóvenes, que adopte acciones en política pública, que combata la violencia, entre otros temas.

Publicidad

Al finalizar, González se despidió anunciando que volverá a recorrer el país en las próximas semanas. “Este proyecto es un proyecto de patria. Aquí no hay un partido de alquiler”, expresó. (I)