La canciller Gabriela Sommerfeld reveló la tarde de este sábado, 6 de abril, que la decisión de ingresar a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente de la República Jorge Glas fue tomada por el presidente Daniel Noboa ante un riesgo real de fuga inminente.

Publicidad

Sommerfeld explicó que Ecuador agotó todo diálogo diplomático con México, respecto al pedido de asilo diplomático del exvicepresidente y su orden de detención, desde que este ingresó a la sede diplomática el 17 de diciembre de 2023 en calidad de huésped.

Indicó que el Gobierno de Ecuador ha cumplido con la orden de detención que existía sobre Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia y reiteró que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y existe una disposición de captura de autoridades judiciales”.

“Hoy cuando Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional... han sido evidentes que el abuso de la inmunidad y privilegios que otorga la Convención de Viena concedidos en una misión diplomática solo pueden agravar esta situación, por esto me permito explicarles a ustedes cómo el Ecuador agotó todo el diálogo diplomático con México respecto a este tema”, subrayó.

Según la canciller, Ecuador notificó al país norteamericano el estatus judicial de Glas y que “tenía una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial y que de ninguna manera puede ser considerado perseguido político religioso o étnico”.

La embajada mexicana al recibirlo impidió que Glas cumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la justicia, lo que terminó “contraviniendo el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados” por parte de México.

Publicidad

Aseveró que el Gobierno ecuatoriano emitió oportunamente a México toda la información proporcionada por la Corte Nacional y Fiscalía General del Estado sobre las sentencias que pesan sobre Glas, al igual que la orden de captura dispuesta por la investigación del delito de peculado que fue emitida en diciembre pasado.

QUITO (06-04-2024). Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa, en la Cancillería, sobre las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, después de lo sucedido con el exvicepresidente Jorge Glas. Alfredo Cárdenas/EL UNIVERSO Foto: El Universo

Asimismo, señaló que advirtió a México, a través de reiteradas comunicaciones, que no procedía de manera alguna la concesión de asilo diplomático a Glas, por lo dispuesto en el artículo tres de la Convención de Caracas y en el artículo uno de la Convención de Montevideo. Ambos refieren que “no es lícito que las personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales tengan asilo”.

Publicidad

Recordó también que el pedido que hizo Ecuador para que la Policía Nacional pueda cumplir con la orden de captura fue negado y que esto, una vez más, confirmó el irrespeto de México a inmiscuirse en los asuntos internos de otro Estado.

La canciller explicó también que las declaraciones “desafortunadas” que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pusieron en duda la legitimidad de las elecciones anticipadas y banalizaron el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, “nuevamente violentando el principio fundamental de no intervención en asuntos internos de otros estados”.

Los comentarios de AMLO motivaron la declaración de persona non grata a la embajadora mexicana y dijo la canciller que al conocerse del asilo concedido a Glas también contravinieron el artículo 41, numeral tres, de la Convención de Viena que establece que los locales de una misión diplomática “no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión”.

Cuestionó al país por no cumplir los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y la Convención Interamericana contra la corrupción, “haciendo efectivo el deber de cooperar para prevenir y combatir los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”.

Publicidad

Asimismo, Sommerfeld reiteró que desde que Noboa llegó al poder, en noviembre de 2023, “ha combatido formalmente a la delincuencia organizada trasnacional en defensa de la democracia, la paz y la seguridad de los ecuatorianos”. (I)