Cuando un ciudadano deposita o retira más de $ 10.000 en un banco, o paga por un vehículo o una propiedad una cantidad igual o mayor, se produce una alerta en el sistema financiero que, tarde o temprano, llegará a los expertos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, una institución que tiene la misión clave de revisar la información y reportar si en ella hay algo ‘inusual’ o ‘sospechoso’. El reporte llega a la Fiscalía, comienza una investigación previa por el delito de lavado de activos, se formulan cargos contra los presuntos responsables y “si es que todos hicieran las cosas bien”, el caso puede terminar en una sentencia condenatoria.

El director de la UAFE, Roberto Andrade, destaca que en este proceso participan 22 instituciones, coordinadas por esta entidad que lidera la prevención del lavado de activos, un delito que persigue a quienes intentan legalizar dinero proveniente de actividades ilegales.

Publicidad

¿La UAFE puede iniciar ‘de oficio’ un informe de una operación sospechosa?

Sí, bueno, uno dice de oficio, pero es a través de nuestros sistemas informáticos, de nuestras bases de datos, revisamos movimientos anómalos, que hagan presumir que pueda haber un caso de lavado de activos.

¿Cuáles son las alertas que les permiten detectar estos casos?

Es importante saber seleccionar el caso, porque de lo contrario se pierde tiempo. La forma más estratégica es de aquellos reportes de operaciones sospechosas que nuestro propio sistema le da una calificación de riesgo alto a través de ciertos parámetros que están incluidos en el sistema, que permiten decir ok, en este caso que está reportando el banco ‘X’ o la constructora ‘Y’ pareciera que se reúnen, digamos, equis número, son como 34 parámetros que en conjunto dan una calificación de riesgo alta. Esa es nuestra principal forma de empezar un análisis.

Publicidad

UAFE y Petroecuador firmaron convenio interinstitucional para la prevención y detección de lavado de activos

¿Después entra el analista?

Nuestra proyección es que cuando acabe este año 2023 habremos recibido más de 6.000 reportes de operaciones sospechosas de todos los sujetos obligados, lo cual por supuesto obliga a priorizar. Ningún país en el mundo analiza al 100 % de los reportes que recibe en el momento que los reciben, porque no es humanamente ni tecnológicamente posible. En una primera fase es por matrices de riesgo, sí, y una segunda fase, si es que pasamos ese primer filtro, por decirlo así, se le asigna a un analista y él hace un trabajo, hay un elemento humano que está revisando información, pero por supuesto también es con herramientas tecnológicas.

¿Qué pasa con los reportes que no son de riesgo alto?

Los de riesgo medio se asignan a un analista para que haga una evaluación y el de riesgo bajo significa que no requiere acción inmediata. ¿Qué significa esto?, ¿que se queda en un cajón para siempre? No, lo que significa es que eso alimenta la base de datos, de tal manera que si hoy Juanito es reportado y el reporte es de riesgo bajo, seguramente no va a ser analizado, pero si mañana, en un mes o en un año vuelve a ser reportado, esa persona automáticamente sube su riesgo. Una persona que tiene más de un reporte es porque se está moviendo a través del sistema y ya eso será analizado. Dicho todo eso, el sistema le da a más o menos el 20 % de los reportes que recibimos al año una calificación de riesgo alto.

¿Cuántos sujetos están obligados a reportar sus operaciones?

Bancos, cooperativas, toda institución financiera, también actividades profesionales, mercado de valores y aseguradores, concesionarias y ventas de vehículos, constructoras, notarías, partidos políticos, fundaciones que reciben financiamiento internacional. Este año incorporamos dos nuevos sectores, que son los clubes de fútbol profesional y las empresas de factoring.

¿Cómo está estructurada la UAFE para poder hacer este trabajo?, ¿cuántos analistas tiene?, ¿qué presupuesto maneja?

Al día de hoy tenemos 104 funcionarios, aquí hay un equipo de tecnología, auditores, economistas, estadísticos, abogados.

Estados Unidos revoca visa otorgada al vocal de la Judicatura Xavier Muñoz; el funcionario asegura que es ‘perseguido’

¿Es suficiente?

Sí. A ver, está dentro de la tendencia de la región. Siempre, si es que hay más se puede hacer más, eso es así. Por poner una comparación, en Estados Unidos, que tiene el sistema financiero más grande del mundo, tiene unas 350 personas. Digamos que, proporcionalmente, estamos mejor.

¿Qué presupuesto manejan?, ¿cuánto fue este año?

El presupuesto de este año es un poco menos de $ 3,5 millones.

¿Les alcanza para hacer un buen trabajo?

En estos 18 años creo que el progreso de la institución ha sido muy marcado. Si cogiéramos un reporte de operación inusual, que es nuestro principal producto, hecho hace cinco o siete años, la diferencia en calidad y alcance, se ha avanzado un montón. Esto no quiere decir que todo es perfecto, siempre hay que mejorar.

¿Por qué cree que hay tan pocas sentencias en casos de lavado de activos, apenas 11 desde el 2014? El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado señala que es una de las más bajas de la región.

Ecuador fue evaluado por Gafilat, que es un organismo regional al estilo GAFI, es decir, de acción financiera, y se publicó ese informe en el 2023 y ese informe da cuenta en qué estado está el sistema antilavado del Ecuador, tanto de la UAFE como de las demás entidades que lo conforman. Y ahí nos dice que necesitamos más recursos para el sistema judicial y eso creo que va de la mano con el estudio del Observatorio, nos dicen que necesitamos trabajar más con los jueces para fortalecer la comprensión de los delitos de lavado de activos, que es un delito independiente de otros delitos, y creo que en eso el país está avanzando con la conformación de los juzgados especializados en delincuencia organizada. Específicamente para la UAFE creo que se puede mejorar, siempre en el área tecnológica; y también podríamos mejorar con una mayor presencia territorial de la UAFE, únicamente a efectos de la supervisión, que la UAFE pueda tener una delegación en Guayaquil, la mitad del sistema financiero está en Guayaquil, la mitad de los actores no financieros están en Guayaquil. Es importante tener un equipo de supervisión en Guayaquil y, por qué no, en otras ciudades más adelante.

Desde tres empresas relacionadas con Odebrecht salieron dineros depositados en ‘offshore’ en la que Pedro Merizalde era el único accionista

Actualmente, ¿dónde están?

Solo estamos en Quito.

En la pasada campaña electoral varios candidatos propusieron fortalecer la UAFE y que, incluso, en 90 días se investiguen los patrimonios de jueces, prefectos, asambleístas.

Sí, es interesante que el tema de la UAFE y la inteligencia financiera se volviera en alguna medida en un tema de campaña. La UAFE es la unidad de inteligencia financiera del Ecuador, pero eso no quiere decir que tiene que ser la única institución del país que haga inteligencia financiera (…) Debería ser complementado con otras instituciones que puedan también realizar inteligencia financiera en el ámbito de sus misiones.

¿Es factible analizar los patrimonios de funcionarios, jueces, asambleístas y políticos?

Ahí hay que entrar en un detalle, se lo hace porque hay una alerta o porque en nuestras matrices encontramos una irregularidad. Por ejemplo, este año hubo una condena por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la Corte Provincial del Guayas. Esa sentencia nace de un informe de la UAFE, lo que sucede es que no se lo hace de la forma como alguien en campaña sugirió, de llamar con lista uno por uno, a ver siéntate aquí, dime tu patrimonio. Eso fuera contrario a la naturaleza de un organismo de inteligencia, que busca generar información sin poner sobre alerta al investigado. No sería muy estratégico decirles a todos vengan aquí, pongan las cosas en orden, yo les voy a llamar uno por uno.

¿Cuáles son los desafíos para combatir el lavado de activos? La necesidad de fortalecer la función judicial. El principal es la falta de jueces especializados, desde este año empiezan a funcionar los juzgados, tribunales, Corte Provincial, de jueces ya especializados en delincuencia organizada y anticorrupción, que ellos serán los que conozcan los casos de lavado de activos. La Fiscalía tiene cinco fiscales antilavado para todo el país, hay que fortalecer la dotación de fiscalía para estos asuntos. Es un reto del país. Un tercer gran desafío es mejorar la supervisión a los sujetos obligados y no obligados, es importantísimo. (I)