Los sindicatos que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) protagonizarán varias movilizaciones la tarde de este martes, 14 de marzo, en varias ciudades, para protestar en contra de las políticas implementadas por el presidente Guillermo Lasso y exigir su salida del cargo.

En Quito, la concentración será a partir de las 16:00, en la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de Agosto, en el centro norte de la ciudad. De ahí recorrerán hasta llegar al centro histórico.

Las razones que motivan las marchas son para expresar insatisfacción por la crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), rechazar el reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), demandar más inversión y atención para los sectores sociales de salud y educación, exigir fuentes de empleo y seguridad para la ciudadanía.

Publicidad

También reclamarán porque consideran que el presidente ha demostrado incapacidad para gobernar. Además, con base en las investigaciones del caso Encuentro acusan a Lasso de permitir que se cometan actos de corrupción en su gobierno e incluso sostienen que el primer mandatario tendría nexos con el narcotráfico.

Marcela Arellano, presidenta del FUT, mencionó el lunes que además exigirán a la Asamblea Nacional que se dé trámite al proyecto de Código Orgánico de Trabajo que fue propuesto por el sindicato. Anunció que también demandarán la inconstitucionalidad de la Ley de Apoyo Humanitario.

Como Frente Unitario de Trabajadores hemos planteado que el Gobierno debe salir. El Gobierno no puede seguir ejerciendo las funciones dado que no tiene la capacidad. Lamentablemente, tenemos un Gobierno que ha sido incapaz de resolver los problemas centrales que enfrentan todos los ecuatorianos”, dijo Arellano, en una rueda de prensa en la que el FUT anunció la creación de una comisión técnica de nueve integrantes, para generar soluciones a la crisis del IESS.

Publicidad

Los máximos dirigentes del FUT aseguraron que las movilizaciones serán pacíficas.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, añadió que el Gobierno está en “descomposición” por los casos de corrupción. Y también arremetió contra la Asamblea. “Nosotros queremos que, si no pueden gobernar, se vayan, se retiren”, dijo Tatamuez. (I)