Un análisis realizado por el colectivo Usuarios Digitales concluyó que solo uno de los ocho binomios presidenciales cumple todos los requisitos de contenido que debe tener un plan de trabajo, conforme el Código de la Democracia. Se trata de la fórmula integrada por Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, quienes corren por la alianza Actuemos (listas 8-23).

Usuarios Digitales publicó dicho estudio en su cuenta oficial de Twitter. Lo realizó con base en los planes de trabajo presentados por los aspirantes en el momento de inscribir sus candidaturas y que fueron publicados este 20 de junio en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas se desarrollarán el próximo 20 de agosto.

Publicidad

El artículo 97 del Código de la Democracia establece que los aspirantes a cualquier dignidad deben presentar propuestas de gobierno que incluyan cuatro puntos:

  • Diagnóstico de la situación actual.
  • Objetivos generales y específicos.
  • Plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optado, en el que se establecerán las propuestas y estrategias por ejecutarse de resultar electos.
  • Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión.

Según el análisis, las otras siete duplas cumplen parcialmente al menos uno de los puntos de la normativa.

Seis cumplen tres puntos correctamente (diagnóstico, objetivos, rendición de cuentas), pero parcialmente el contenido del plan plurianual. Se trata de Jan Topic y Diana Jácome, por la alianza Por un País sin Miedo (listas 1-3-6); Yaku Pérez y Nory Pinela, por la alianza Claro que se Puede (listas 2-17-20); Luisa González y Andrés Arauz, por el movimiento Revolución Ciudadana (lista 5); Daniel Noboa y Verónica Abad, por la alianza ADN (listas 4-35); Bolívar Armijos y Linda Romero, por el movimiento Amigo (lista 16); y Xavier Hervas y Luz Marina Vega, movimiento RETO (lista 33).

Publicidad

Mientras que la dupla presidencial de Fernando Villavicencio y Andrea González, por la alianza Gente Buena-Construye (lista 25), cumple correctamente solo dos puntos y parcialmente los puntos de los objetivos generales y específicos; y el plan plurianual.

En su mayoría, los planes de trabajo de los aspirantes se centran en economía, seguridad, salud, medioambiente y atención social. (I)