Debido a un problema de conexión con la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, generado por la falta de energía eléctrica, se suspendió temporalmente la audiencia de habeas corpus solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, quien está detenido desde el 30 de marzo pasado en ese Centro de Privación de la Libertad (CPL).

La diligencia estaba definida para las 09:30 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en manos de los jueces Adrián Rojas Calle (ponente), Rita Bravo Quijano y Marco Rodríguez Mongón.

Por diversos motivos la audiencia no empezó puntualmente y cuando se instaló, minutos después, debió suspenderse porque se fue la señal de conexión telemática con la cárcel de La Roca por un corte de energía. Desde La Roca no solo se conectaba Terán, sino también el director de esa cárcel ubicada en Guayaquil.

Publicidad

Terán mantiene dos órdenes de prisión preventiva en los casos Metástasis e Independencia Judicial, en los que se analizan los delitos de delincuencia organizada y obstrucción de la justicia, respectivamente.

Inicialmente el exfuncionario del CJ estuvo detenido en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, y para el 30 de marzo, por temas de seguridad, fue transferido a La Roca. Ese hecho y supuestos malos tratos recibidos en este CPL generó la activación de la garantía jurisdiccional de habeas corpus.

Además del director de la cárcel La Roca el habeas corpus va dirigido contra el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Luis Eduardo Zaldumbide.

Publicidad

Fue el presidente de la Sala quien se percató de que en la pantalla no aparecían ni los funcionarios del SNAI convocados, ni el accionante Wilman Terán. Luego de pedir que se revise la conexión, el juez Rojas llamó la atención a los funcionarios penitenciarios de que debían haber prevenido esta situación.

“Estas diligencias no son un juego. En estas diligencias se toman decisiones que afectan a las personas y la administración de justicia no puede estar al capricho de que haya o no haya luz. Precisamente para eso se convoca con antelación para que tomen los arbitrios necesarios”, expresó el presidente del Tribunal de habeas corpus.

Publicidad

Cerca de las 11:00 se retomó la conexión telemática con La Roca y se logró reinstalar la diligencia. (I)