NOTICIAS

Publicidad

15.128 tuits violentos contra mujeres políticas y en cargos de relevancia se han registrado desde diciembre de 2019

Corrupta, sinvergüenza, asesina y vieja están entre las expresiones más usadas contra las mujeres, según el informe de Participación Ciudadana.

La Corporación Participación Ciudadana dice que la violencia política constituye uno de los elementos más graves y que desincentiva la participación política de las mujeres. Foto: Shutterstock

Publicidad

Actualizado el 

Un total de 15.128 tuits, con 1.070 expresiones con contenido discriminatorio y 2.853 frases del mismo tipo se han registrado, desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2023, según el reporte de monitoreo sobre violencia política contra mujeres políticas y que desempeñan cargos de relevancia, elaborado por la Corporación Participación Ciudadana.

El organismo subraya que “la violencia política constituye uno de los elementos más graves que desincentiva la participación política de las mujeres” y dice que “para combatir esta práctica es necesario visibilizarla”.

Desde el inicio del monitoreo se han revisado las cuentas de X (Twitter) de 36 mujeres con representatividad pública; entre ellas, funcionarias, periodistas e integrantes de la sociedad civil. A partir de diciembre del 2022 se monitorean 61 cuentas de mujeres con visibilidad pública.

Publicidad

En estos 45 meses, el informe refiere que se registró que las mujeres que fueron monitoreadas, a través de sus cuentas en la plataforma X (Twitter), fueron víctimas de manifestación de violencia mediante memes, imágenes, expresiones y frases en esta red social.

Abril de 2020 fue el mes en el que más tuits con contenido violento se registraron, 1.105 fueron recopilados contra 22 actoras políticas, mientras que febrero de 2022 es el mes con menos tuits violentos, se contabilizaron 28 contra 8 mujeres.

El informe refiere que las diez expresiones más utilizadas contra las mujeres en Twitter son:

Publicidad

  1. Corrupta, utilizada 1.078 veces
  2. Sinvergüenza, 1.010 veces
  3. Asesina, 475 veces
  4. Vieja, en 446 ocasiones
  5. Rata, 368 veces
  6. Cínica, en 367 ocasiones
  7. Ladrona, 367 veces
  8. Inepta, 363 veces
  9. Ridícula, usada 303 veces
  10. Mentirosa, en 263 ocasiones

Asimismo, las diez frases que más se han utilizado en estos 45 meses de monitoreo han sido:

  1. Hija de p..., 228 veces
  2. Mama Lucha, en 158 ocasiones
  3. Betty la fea, 97 veces
  4. Das asco, 78 veces
  5. Hdp (hija de p...), en 72 ocasiones
  6. María bala y plomo, 60 veces
  7. Hp (hija de p...), en 57 ocasiones
  8. Cara dura, 50 veces
  9. Vieja loca, en 49 ocasiones
  10. Ándate a la v..., 44 veces

Según el documento, los términos utilizados implican diferentes tipos de violencia, como política, referida a la apariencia, en la que hace referencia a todas las expresiones discriminatorias sobre el físico de la mujer; política por rol de género, hace referencia a aquellos ataques que se hacen a las mujeres tratando de menospreciar su función pública, minimizando, cuestionando su capacidad, su aptitud para desempeñar su cargo o profesión.

Publicidad

También, violencia política orientada a la cosificación de la mujer, que incluye calificaciones y valoraciones propias de una cosa/objeto dadas a la mujer; violencia política desvalorizante al rol de la mujer, implica comentarios que descalifican a las mujeres y a sus propuestas; política gráfica, hace referencia a las imágenes, memes, emojis y videos con referencias violentas de género; violencia política por etnia, hace referencia a una caracterización social negativa a partir de las identidades socioculturales; y, violencia política por clase social, que alude de manera negativa a la posición socioeconómica.

Entre todo el contenido detectado, el informe refiere que se identificó que dentro de las expresiones y frases de violencia política se elaboran los tuits con elementos de violencia gráfica (emoticones y contenido multimedia), que también se relacionan con referencias violentas. Durante el periodo de monitoreo se contabilizaron 1.271 contenidos multimedia violentos, entre emoticones, memes (fotografías y caricaturas) y videos.

Ante esta situación, la Corporación Participación Ciudadana hace un llamado a rechazar este tipo de prácticas y alerta del riesgo que supone la violencia en línea. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad