En 72 horas, el Movimiento Unidad Popular (UP) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) darán a conocer sus candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia y a quienes encabezarán la lista de asambleístas para participar en las elecciones generales anticipadas, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 20 de agosto luego que se decretara la muerte cruzada.

Publicidad

Alonso López, director provincial de UP del Guayas, comentó que dentro de esas 72 horas se definirá el binomio para la Presidencia, y que está en debate la candidatura de Yaku Pérez -excandidato a la Presidencia en 2021- y otros perfiles.

Pérez quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales en las que participó por el movimiento político Pachakutik. Ahora tiene su propia agrupación Somos Agua y recientemente anunció una alianza con Democracia Sí que lidera Gustavo Larrea.

Publicidad

López manifestó que se mantendrán las alianzas en la provincia para las candidaturas legislativas y que no descartan hacer más alianzas. Enfatizó que los candidatos deben estar dispuestos a trabajar en cinco ejes bases de las propuestas de campaña: seguridad, corrupción, empleo, educación y salud.

Subrayó que estarán vigilantes a que el candidato que represente la tendencia tenga “trayectoria social, política popular y honestidad”.

Javier Sánchez, presidente provincial del PSE, mencionó que ante la situación política actual los obliga a tomar posiciones como la de unir fuerzas y tratar de cambiar el estado en que los ecuatorianos vivimos.

“Un estado de corrupción, un estado de desprestigio, un estado dentro del cual los derechos de los trabajadores, de los campesinos y del pueblo en general son pisoteados, y eso es lo que hay que cambiar”, subrayó.

Bajo estas premisas, la UP y el PSE coincidieron en crear una unidad para enfrentar las elecciones, “tratar de forjar una unidad que los lleve a fortalecer el proceso transformador que tiene el socialismo y los grupos de izquierda y centro-izquierda”.

Publicidad

“Necesitamos un cambio radical sobre las concepciones que se manejan en relación de como debe actuar la Asamblea Nacional y el gobernante”, aseguró Sánchez.

Ante el escenario de la muerte cruzada, Sánchez indicó que es una cuestión de orden constitucional, pero dentro del esquema actual es un proceso de degradación de la imagen que se ha vivido en la Asamblea y del Gobierno.

Inconformidades por calendario electoral

Unidad Popular también dio a conocer su inconformidad en cuanto al tiempo del CNE que determinó para las campañas presidenciales de estas elecciones anticipadas. Según el calendario establecido, solo habrá ocho días de campaña.

”Esto es una demostración de que se quiere actuar de manera abrupta para favorecer a una candidatura o una lista sin que medie el tema principal. Que al menos haya algo de tiempo, no siete días para que puedan promocionarse los candidatos y difundir las propuestas, no se puede recorrer el Ecuador en siete días, eso solo es reducir la posibilidades de las candidaturas que saliendo del pueblo no tienen las capacidades operativas, logísticas, materiales y económicas. No representamos empresas electorales”, subrayó.

Publicidad

Otra de sus inconformidades es el que no se habilite el debate presidencial en la segunda vuelta.

Además, el movimiento considera que se debe establecer una contraloría social y popular que le dará al proceso electoral tenga garantía y sea verificable. Cuestionan que el CNE no ha entregado el padrón electoral. (I)