La Unión Europea (UE) condenó este domingo, 7 de abril, la “violación” de la sede de la Embajada de México en Quito durante la incursión de policías ecuatorianos del pasado viernes, 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Dicha instancia remarcó “la importancia de respetar” la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados.

”Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe, por tanto, ser rechazada”, aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano.

Publicidad

Todo lo que se sabe de la detención de Jorge Glas en la embajada de México

La Unión Europea afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal “es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional”, así como fomentar “la cooperación y la confianza entre naciones”.

El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó este domingo en la red social X la “violación” de la embajada mexicana en Quito, que definió como “un claro incumplimiento de la Convención de Viena”, y pidió “respetar el derecho internacional diplomático”.

México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado, después de esta situación. La Policía ingresó pasadas las 22:00 del viernes a la Embajada de México para hacer efectivas las órdenes de detención contra Jorge Glas: una por el incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica y otra por la orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí.

Publicidad

El exvicepresidente de Ecuador se encontraba en calidad de huésped desde diciembre pasado y el 5 de abril se le otorgó asilo, lo cual fue rechazado por el Gobierno de Daniel Noboa.

El Gobierno mexicano calificó la incursión de policías en la sede diplomática como una “violación a su soberanía y al derecho internacional”, y también fue condenado este sábado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como por Gobiernos latinoamericanos tanto de izquierda como de derecha.

Publicidad

Personal de la embajada de México abandona Ecuador

Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Tras ser detenido en la embajada mexicana, Jorge Glas fue trasladado en avión a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en el complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil y reservada para los presos más peligrosos.

El asilo a Glas fue otorgado por México en el momento de mayor tensión en las relaciones con Ecuador, después de que el Gobierno de Daniel Noboa expulsara a la embajadora mexicana Raquel Serur.

Lo hizo en respuesta a unas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral de Noboa frente a la candidata correísta Luisa González. (I)

Publicidad