Entre 142 países a nivel mundial analizados dentro del Índice de Estado de Derecho de la World Justice Project (WJP), organización estadounidense que trabaja para crear conocimiento y estimular acciones para promover el Estado de derecho en todo el mundo, ubica al Ecuador en 2023 en el puesto 96 en lo que tiene que ver con justicia civil y 109 en justicia penal.

En el tema de justicia civil se mide en los países si la gente común y corriente puede resolver sus quejas de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil, analiza si los sistemas de justicia civil son accesibles y asequibles, así como si están libres de discriminación, corrupción e influencia indebida por parte de funcionarios públicos. Examina, además, si los procedimientos judiciales se llevan a cabo sin demoras injustificadas y si las decisiones se aplican de manera efectiva. También mide la accesibilidad, imparcialidad y eficacia de los mecanismos alternativos de resolución de disputas.

En cambio, en lo que tiene que ver con el tema de justicia penal el índice evalúa al sistema de justicia penal, del cual dice que es un aspecto clave del Estado de derecho, ya que constituye el mecanismo convencional para reparar agravios y entablar acciones contra personas por delitos contra la sociedad. Explica el estudio que una evaluación de la impartición de justicia penal debe tener en cuenta todo el sistema, incluidos la policía, los abogados, los fiscales, los jueces y los funcionarios penitenciarios.

Publicidad

Germánico Maya: ‘Todas las funciones del Estado y esencialmente la Función Judicial están podridas’

Respecto a la justicia civil, más allá del puesto 96 a nivel mundial, Ecuador se ubica en la región en el lugar 22 entre 32 países analizados. Noruega se encuentra a la cabeza del ranking mundial; mientras que los países del continente americano que están sobre la nación ecuatoriana son Uruguay, en el puesto 18; Canadá, en el 24; y Estados Unidos, en el lugar 38. Por debajo de Ecuador están Paraguay, Perú, México y Venezuela.

Ecuador en lo que tiene que ver con la justicia civil permanece en un puesto medio en accesibilidad y asequibilidad de los tribunales civiles; tiene un nivel bajo en lo que respecta a que el sistema de justicia civil esté libre de discriminación, sobornos e influencia indebida por parte de intereses privados y de influencia política o gubernamental inadecuada.

También mantiene el país una ubicación media en cuanto a si los procedimientos de justicia civil se llevan a cabo y las sentencias se emiten de manera oportuna y sin demoras injustificadas; en cuanto a la efectividad y oportunidad de la ejecución de decisiones y sentencias de justicia civil en la práctica; y sobre si los mecanismos alternativos de resolución de disputas son asequibles, eficientes, ejecutables y libres de corrupción.

Publicidad

Abogados se juntan en torno a una acción de protección que busca ‘suspender definitivamente’ el concurso para seleccionar siete jueces de Corte Nacional

Dentro del factor 8 del índice de Estado de Derecho del WJP se evaluó el sistema de justicia penal de Ecuador. Aquí el país reportó niveles bajos en lo que tiene que ver con si el sistema de investigación es eficaz. Se encontraron dificultades en la detención y acusación de los autores de delitos, también se reporta que la policía, los investigadores y los fiscales no cuentan con los recursos adecuados, no están libres de corrupción o desempeñan sus funciones de manera competente.

Ecuador obtuvo medidas bajas en el procesamiento y castigo de los autores de un delito, sobre si jueces y otros funcionarios judiciales son competentes o toman decisiones rápidas, en que el sistema penitenciario es eficaz para reducir la conducta delictiva, en que sea imparcial, en su independencia del Gobierno o de la influencia política y en que se respetan los derechos básicos de los sospechosos de haber cometido delitos, incluida la presunción de inocencia y el derecho a no ser objeto de arresto arbitrario ni detención preventiva irrazonable.

Publicidad

Ecuador aparece en la región en lo que respecta a justicia penal en el puesto 19 de 32 países analizados. Finlandia y Dinamarca ocupan los primeros lugares de la medición mundial; mientras que en el continente americano por encima de Ecuador están Canadá (puesto 12), Estados Unidos (29), Costa Rica (36), Uruguay (38) y Chile (48) y por debajo Perú (112), Brasil (114), Colombia (115), Bolivia (141) y Venezuela (142).

El estudio en 142 países asegura que las tendencias negativas en materia de justicia se ampliaron en 2023. Explica que dos tercios de los países (66 %) vieron caer sus puntajes en el Índice de Justicia Civil este año, en comparación con el 61 % de los países el año pasado. Los principales culpables son los mayores retrasos en la justicia y una aplicación más débil. Mientras tanto, las puntuaciones en Justicia Penal también cayeron en un número ligeramente mayor de países este año (56 %) que el año pasado (55 %).

En esta ocasión la organización World Justice Project publicó el índice de Estado de Derecho midiendo lo que sucedió en 2023 a 142 países. Este estudio anual que incluye temas como las restricciones a los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad y cumplimiento regulatorio es de referencia mundial y los usan organismos multilaterales, gobiernos y universidades y se hace recogiendo la opinión especializada de 3.400 expertos en derecho y 149.000 encuestados. (I)