En su testimonio anticipado dentro del caso Independencia Judicial, el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, aseguró ser un ‘perseguido político’ que sufrió ataques no solamente del exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, sino también de parte del Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso.

Muñoz fue uno de los dos procesados por el delito de obstrucción de la justicia que rindió su testimonio anticipado durante la audiencia que se realizó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) durante todo el miércoles 10 de abril último. Junto a él también rindieron su testimonio anticipado Marcela V., procesada en el caso Independencia Judicial al haber sido exsubdirectora Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura, y Álex Palacios, exdirector Nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura, asesor del expresidente del CJ, Wilman Terán, en la Corte Nacional y en el CJ y uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, en el que se analiza el delito de delincuencia organizada.

El abogado de profesión recordó que la bancada socialcristiana llegó a un acuerdo con el partido de CREO para apoyar a Guillermo Lasso en su carrera a la presidencia de la República. Eso fue público, dijo, así como también el hecho de que hubo un distanciamiento entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso, dándose un rompimiento al acuerdo.

Publicidad

A partir de que Guillermo Lasso asume la presidencia de la República, sostuvo Muñoz, el mandatario les habría invitado a un almuerzo a los vocales Mariel Barreno, Juan José Morillo, Fausto Murillo, Xavier Muñoz y a la vocal María del Cramen Maldonado, como presidenta del CJ. En esa comida también habrían estado la fiscal general Diana Salazar, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, así como también el asesor presidencial Aparicio Caicedo y Diego Ordóñez.

“El presidente, después del almuerzo, me cogió a mi aparte. Guillermo Lasso me dijo a mí que él quería tomarse un café conmigo, porque como yo era el representante del Ejecutivo en el CJ, quería coordinar ciertos temas. En principio dije, bueno, es correcto, porque si yo vengo de esa fuente y hay una coordinación, esta tiene que ser una coordinación para el mejoramiento de la institución jurídica. Como yo tenía el proyecto de la modernización tecnológica del sistema de justicia, yo decía, por ahí es el camino para tener todo el apoyo del gobierno, que era lo que yo pensé que iba a pasar”, sostuvo Muñoz.

Había una hoja de ruta para destituir a la fiscal general, Diana Salazar, asegura el exvocal de la Judicatura Xavier Muñoz

La reunión no se habría dado con Lasso sino con Aparicio Caicedo en un restaurante que queda al frente del Palacio de Carondelet. Según el exvocal, Caicedo le habría manifestado que el presidente Lasso tenía una agenda, pero, aclara Muñoz, una agenda donde él tenía que hacer gestiones jurisdiccionales a las que siempre se opuso a hacer.

Publicidad

Entre las cosas más importantes que supuestamente Guillermo Lasso buscaba de Muñoz era que si había un tema de algún ministerio se debía apoyar jurisdiccionalmente. Otro tema habría estado relacionado a una “agenda” relacionada al presidente de la CNJ, Iván Saquicela.

“Parece que existió, por alguna razón que no la entiendo, un roce entre Iván Saquicela y el presidente de la República. Tenían en agenda ver cómo lo sacaban de su cargo. También había otra agenda que era el regreso de Guadalupe Llori a la Asamblea, porque ella había sido destituida y había presentado una acción de protección, una acción de protección para poder regresar”, sostuvo Muñoz, quien aclaró que él se opuso a todo lo planteado, porque los vocales de la Judicatura no estaban para tener ningún tipo de injerencia en la parte jurisdiccional.

Publicidad

QUITO (18-03-2024).- Audiencia en la que se negó la apelación a la prisión preventiva que pesa sobre Wilman Terán y Xavier Muñoz, exintegrantes del CJ porcesados pro el delito de obstrucción de la Justicia. Cortesía / EL UNIVERSO Foto: Cor

Inmediatamente, afirmó el procesado, al no haber aceptado el planteamiento del presidente, Lasso en un medio de comunicación dijo en entrevista que él le había enviado a Muñoz la solicitud para que presente su renuncia, porque él no se encontraba o no se sentía representado por ese vocal, porque no fue designado por él, sino por el gobierno de Lenín Moreno.

“Yo le contesté al día siguiente que yo no tenía por qué renunciar, que él estaba de alguna manera arrogándose una función, porque una vez que yo ya había sido designado por el Consejo de Participación Ciudadana y posicionado el 17 de abril por la Asamblea, yo no tenía por qué obedecer las órdenes de él, dado que yo no soy ni su ministro ni su funcionario público. Ya hablándole como ciudadano, le dije en mi carta, que también fue pública, que yo tampoco me sentía representado por él y que tampoco creo que él debería seguir en el cargo, y que más bien que él debería presentar su renuncia ante la flagrante prueba de que él no va a poder cumplir con la oferta de su campaña electoral”, relató.

Para Muñoz, desde ese momento su tema se volvió político y él es perseguido por un gobierno como el de Guillermo Lasso.

Como respuesta al testimonio anticipado de Xavier Muñoz, el expresidente Guillermo Lasso difundió el oficio con el que en 2022 le pidió al entonces vocal la renuncia como delegado del Ejecutivo en la Judicatura. Con ese documento, Lasso buscó desvirtuar las afirmaciones del procesado por el delito de obstrucción de la justicia.

Publicidad

Reacciones de Lasso y sus excolaboradores

Guillermo Lasso compartió en un chat con periodistas la carta que dirigió a Muñoz el 3 de junio de 2022, en la que solicitó su renuncia, ya que él fue designado durante la presidencia de Lenín Moreno.En el texto, Lasso señaló que era necesario que exista “armonía institucional entre el delegado designado y la Función del Estado” que representa en el Consejo de la Judicatura.

Concurso para jueces de la Corte Nacional estuvo ‘arreglado’, al punto que tres integrantes de la Judicatura tenían un número de magistrados asignados

“No obstante, ese vínculo no ha existido con usted (Xavier Muñoz), que estaba ya en el cargo antes del 24 de mayo de 2021. Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución. Por lo anterior, le solicito respetuosamente que presente su renuncia al cargo que hoy ostenta como delegado de la Función Ejecutiva dentro del Consejo de la Judicatura, de forma que opera el mecanismo de sustitución previsto en la ley”, se señalaba en el oficio de 2022.

Aparicio Caicedo también reaccionó al testimonio anticipado. El exconsejero presidencial negó todo lo dicho por Xavier Muñoz, a quien calificó de “mitómano”.

“Todo lo que dice Muñoz, todo lo que dice ahí, todo eso es falso de comienzo a fin. El Pte Lasso nunca lo atendió en persona como quería porque lo precedía su mala fama, salvo en visitas institucionales y públicas. Y finalmente Lasso firmó una carta pública para pedirle que se vaya. Nunca se le pidió que apoye agenda alguna. Mitómano”, posteó Caicedo, en redes sociales, y anunció que está presto a colaborar con la justicia para esclarecer lo mencionado por el exvocal de la Judicatura. (I)