En total, 60.873 operativos se ejecutaron dentro del plan de seguridad Diciembre Seguro de la Policía Nacional en el Ecuador.

La mañana de este miércoles, 3 de enero, Freddy Goyes, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, informó que en estos operativos registraron 457 detenidos por diferentes delitos.

Además, dijo que en todo diciembre se incautaron 658 armas de fuego, 832 armas blancas y 13.964 municiones.

Publicidad

Hubo operativos del bloque especial de seguridad que se realizaron en conjunto con las Fuerzas Armadas. En total serían siete distritos en los que se concentra la mayoría de muertes violentas.

‘Luego de ver lo que puede suceder en nuestro país, es inevitable sentir angustia e incertidumbre’: audiencia de apelación de implicado en asesinato de Jaime Villagómez empieza este viernes, 5 de enero

Entre las zonas intervenidas destacó los trabajos realizados en el distrito Machala, donde tenían una tasa de muertes violentas del 5,4 y que aseguran haber reducido a cero.

En Machala han realizado 421 operativos, 4.404 personas han sido sometidas a controles, al igual que 3.916 vehículos.

Publicidad

En ellos, hubo 40 personas detenidas por distintos delitos, 13 armas fuego retenidas, 1 arma blanca, 206 kilogramos de droga incautada. También en el distrito Durán, donde realizaron operativos especiales desde el 17 hasta el 22 de diciembre.

Estas son las diez provincias en las que más casos de muertes violentas se resolvieron durante el 2023 en Ecuador

En esta zona, la tasa de muertes violentas habría descendido de 2,7 a 1,8. Además, la comisión de delitos también se habría reducido: antes de la intervención tenían 5,7 diarios y, al finalizar operaciones, tendrían un promedio de 4,9.

Publicidad

En Durán realizaron 1.382 operativos, 38 personas fueron detenidas,13 armas de fuego incautadas, 9 vehículos retenidos, 10,94 kilogramos de droga retenidos y 17 grupos delictivos desarticulados.

Este bloque de seguridad se mantendrá en Durán tomando en cuenta que es una de las zonas con mayor cantidad de delitos y muertes violentas registradas. (I)