Un centro de acopio de cocaína fue hallado por la Policía en una zona campestre del cantón Pedernales, Manabí, la tarde del viernes 22 de septiembre. La sustancia blanquecina estaba almacenada en 620 bloques, tipo ladrillo, dentro de unos diez sacos.

La Policía no detalló la cantidad de droga localizada, pero cada bloque suele agrupar un kilo de este alcaloide, según datos compartidos por la institución en otros casos. Así, la incautación alcanzaría los 620 kilos de cocaína.

‘Yo me escondía para fumar, hoy fuman de frente’: las cuatro generaciones de la cocaína en Ecuador

El decomiso se realizó en esta zona de Pedernales, luego que los uniformados identificaron la presencia de una estructura narcodelictiva que guardaba la cocaína en lugares estratégicos de esta provincia. A través de un operativo, llamado Atenea IV, los agentes junto con la Fiscalía realizaron el hallazgo de la sustancia.

Publicidad

“Una vez que la organización acopiaba una cantidad determinada de droga, realizaban las coordinaciones logísticas para el trasiego vía marítima hasta Centroamérica y México, utilizando lanchas go-fast (rápidas)”, señaló la Policía, en un comunicado que difundió a través de sus redes sociales.

Además de este operativo, la Policía Antinarcóticos incautó casi cuatro toneladas de cocaína -36 millones de dosis- en Guayaquil y Durán, de la Zona 8, y en otras ciudades de las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Durante estas intervenciones detuvieron a 19 personas, tres de ellas extranjeras, y decomisaron cuatro vehículos y más de $ 5.000.

Uno de los decomisos ocurrió en Durán. En el interior de una maquinaria pesada se camuflaba la droga en bloques.

Publicidad

Un día antes, el jueves 21, cerca de 800 kilos de droga fueron detectados en el interior de un contenedor, en el puerto de Guayaquil. Esta sustancia, valorada en $ 1,5 millones, tenía como destino la ciudad de Valencia, España. Con este hallazgo sumaron 160 toneladas de droga incautadas en el país, en lo que va de este año. (I)