Por el delito de terrorismo se han presentado ante la Fiscalía 730 denuncias desde 2015. Ahí se incluyen los actos consumados y también las tentativas. Y de esa cantidad, apenas ocho casos han llegado a una sentencia condenatoria.

Entre las escasas sentencias condenatorias consta una dada en enero pasado en contra de ocho procesados por hechos terroristas en Durán, entre estos, varios asesinatos de policías y atentados con explosivos en gasolineras y entidades públicas como el Municipio de Durán.

Publicidad

“Esperamos que esta, que es la primera sentencia de terrorismo en 2024, sea una de las varias que deben darse a estas personas que atentan contra la ciudadanía. Es una sanción ejemplar”, dijo ante la prensa Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón.

El recuento de las bombas que no le sirvieron a alias ‘Guacho’ (+) y que hoy emulan ‘Lobos’, ‘Tiguerones’ y otros 20 grupos terroristas en Ecuador

Entre los involucrados –quienes fueron sentenciados a diez años de prisión– la Policía mencionó a José Miguel Zambrano, alias Miguelón, quien habría admitido su participación en los delitos que se le imputaron. Además, Zambrano registra procesos judiciales por secuestro, asesinato y tráfico de drogas entre los años 2020 y 2022.

Así también hay 17 casos de terrorismo que se encuentran en etapa de instrucción fiscal, como el de Jonathan B., acusado de la explosión en una discoteca de la ciudadela La Garzota, a la medianoche del viernes 1 de diciembre del 2023. “Por medio de las cámaras del ECU911 se hizo un seguimiento al vehículo, localizándolo a la altura de la entrada de Chongón, el conductor trata de darse a la fuga”, señala el parte de la detención del presunto responsable.

La Policía verificó que el vehículo en el que huyó Jonathan B. había sido reportado como robado y calificó el delito como flagrante. El estallido destruyó la fachada del centro de diversión nocturna.

Publicidad

“He comprendido, pero me acojo al derecho del silencio”, dijo en la audiencia de formulación de cargos el acusado, a quien un juez le dictó orden de prisión y se encuentra detenido en la cárcel Regional 8 en Guayaquil.

La cocaína, el negocio que mueve a las organizaciones criminales a propagar el terrorismo en Ecuador

De las denuncias por terrorismo 185 corresponden a casos cerrados o en proceso de archivo, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado desde julio del 2015 hasta el 13 de enero del 2024. Mientras que la gran mayoría, 481, se encuentra en etapa de indagación previa. En este grupo está, por ejemplo, el caso de seis detenidos a quien la Policía ha identificado como miembros del grupo terrorista Los Lobos.

Ahí están Marco U., Jefferson Q., César R., Manuel Q., Pablo Y. y José O. Todos fueron aprehendidos el pasado 10 de enero durante un operativo antidelincuencial tras una alerta de posibles atentados con explosivos en la ciudad de Ibarra.

“Procedimos a parar la marcha de una camioneta con ocupantes en actitud inusual, encontrándose cuatro personas al interior y tres personas en dos motocicletas; estas personas, al ver presencia policial, intentaron evadir el control (…), estos ciudadanos presuntamente serían miembros de la organización terroristas Los Lobos”, se menciona en un informe policial que detalla el hallazgo de artefactos explosivos en la llanta de emergencia de la camioneta. (I)