Esmeraldas

Con varios impactos de bala fue asesinado el abogado Xavier Albán Triviño, cuando se embarcaba en su motocicleta en las calles Manuela Cañizares y Cristóbal Colón, centro de la ciudad de Esmeraldas, la tarde de este martes 2.

Dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta de color negro interceptaron al profesional para atacarlo en reiteradas ocasiones.

Publicidad

Según testigos presenciales, antes del ataque, Albán habría salido de su oficina, ubicada cerca del lugar donde lo asesinaron.

Publicidad

La víctima quedó tendida en la calzada, junto a la motocicleta que conducía.

Paramédicos del ECU911 llegaron al sitio y solo comprobaron su deceso, debido a la gravedad de las heridas.

Publicidad

Agentes de Criminalística levantaron alrededor de once indicios balísticos del tipo calibre 9 milímetros, según refirió el comandante Edwin Campoverde, jefe policial del distrito de Esmeraldas.

Tras el ataque, el jefe policial refirió que se dio un operativo que derivó en la captura de dos sospechosos. Se analizaba si ellos tenían relación con los dos responsables del ataque.

Policías asesinados en La Troncal fueron atacados cuando habían acudido a llamado por accidente de tránsito

Este asesinato ocurrió a una cuadra de la unidad móvil de atención ciudadana de la Policía (UMAC), que permanece ubicada en la avenida Cristóbal Colón, y además a pocos metros de una institución educativa y establecimientos comerciales.

Medicina Legal realizó el levantamiento y traslado del cadáver al centro local de medicina forense. El Comando Policial Subzona Esmeraldas informó que se ejecutaban hasta esta noche cuatro procedimientos en flagrancia.

Albán Triviño es el tercer abogado asesinado en circunstancias similares y en un área cercana a las dos anteriores muertes violentas. El 11 de febrero del 2021 acribillaron cuando ingresaba a su oficina en la avenida José Joaquín de Olmedo y Juan Salinas.

El 18 de mayo del 2022 murió Juan Neira, ex agente fiscal de San Lorenzo, frontera norte, cuando se encontraba en los bajos de su oficina, en las calles Manuela Cañizares y Simón Bolívar, a pocos metros de la Gobernación y a una cuadra de la Fiscalía de Esmeraldas.

Publicidad

La provincia de Esmeraldas suma alrededor de 150 muertes violentas hasta abril pasado, según estadísticas policiales. (I)