Desde tiendas pequeñas y peluquerías que pagan 15 dólares semanales hasta grandes negocios que entregan 500 o 1.000 dólares mensuales para seguir trabajando. La modalidad de la ‘vacuna’ cada vez se extiende en más sectores de Guayaquil en los que operan bandas delictivas.

Ataques con dinamita y bala se reportaron la madrugada de este viernes 8 de julio en dos negocios de Pascuales, en el norte de Guayaquil, ubicados en una de las calles principales del sector.

En un asadero de pollo, a las 03:30, un hombre no identificado colocó un taco de dinamita. En cámaras de seguridad quedó registrado el accionar de esta persona, que llegó caminando, puso el explosivo y se agachó para encenderlo. Se alejó rápidamente y detonó causando daños en una de las puertas enrollables del local.

Publicidad

Familiares del dueño dijeron que era por no pagar la ‘vacuna’ como llaman a la extorsión que aplican las bandas para financiar sus actos.

Pero cerca del asadero, alrededor de la medianoche una tienda de la misma cuadra también fue atacada, pero a balazos. Los orificios quedaron en la puerta metálica de dicho local, que hasta la mañana de este viernes permanecía cerrado.

Por no pagar las vacunas a las bandas dispararon esta semana contra dos tiendas de Pascuales.   Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Días atrás otro negocio de la misma cuadra también fue baleado y sus dueños colocaron masilla en los orificios que dejaron las balas. Y al igual que el anterior estaba cerrado esta mañana.

Publicidad

Según cifras de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), el año pasado, entre enero y diciembre, se registraron en Guayaquil 337 extorsiones de tipo económicas con estas ‘vacunas’.

Lo preocupante es que en lo que va del 2022 ya son 460 casos los reportados en la ciudad.

Publicidad

Sin embargo, serían muchos casos más pues la mayoría de las víctimas no denuncia estos hechos y están pagando por temor a ataques.

La Unase también reveló que 29 personas fueron detenidas por extorsiones en Guayaquil en el 2021. En los primeros seis meses del año en curso ya van 20 detenidos por este delito.

Hay algunas investigaciones en curso.

Pero muchas de estas amenazas se realizan usando explosivos como granadas.

Publicidad

Un taco de dinamita fue colocado en un negocio de Pascuales la madrugada de este viernes supuestamente por no pagar a la banda por seguridad. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En el sector de la entrada de la 8 también se han hallado varios de estos artefactos explosivos.

Hace unos meses una granada fue dejada afuera de una panadería, otra granada fue lazada contra un local de venta de materiales de construcción.

Según el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de enero a diciembre del 2021 se registraron 52 alertas con explosivos a nivel nacional. En esa cifra se incluyen explosiones, destrucción de granadas y neutralización de objetos sospechosos.

Mientras que en lo que va del 2022 ya son al menos 80 casos atendidos por los agentes especializados; la mayoría de las explosiones han sido en Guayas (50 casos) y Esmeraldas (19), las dos provincias que también registran la mayor cifra de asesinatos. (I)