Una vez que se dio la expulsión de los familiares de Adolfo Macías, alias Fito, considerado cabecilla de Los Choneros, autoridades de la República Argentina indicaron que aparentemente ellos buscaban asentarse en ese país en busca de refugio o escondite.

Además, el ministro del Interior de la República Argentina, Guillermo Francos, reveló que los viajes de la mujer de alias Fito ya eran investigados por la Fiscalía ecuatoriana.

“Me parece importante señalarles que, como me comentaba la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich), el fiscal encargado de investigar el viaje de la mujer de Fito a la Argentina con su familia fue asesinado hace pocos días; o sea, cuando le encargaron la investigación lo asesinaron. Esto para dar una idea de la magnitud de la organización que lidera este delincuente ecuatoriano”, dijo Francos durante una rueda de prensa de las autoridades argentinas.

Publicidad

Unas horas antes de que acribillaran al fiscal César Suárez, él había enviado a la fiscal provincial de Manabí un memorando para conocer si Inda P., la esposa de alias Fito, tenía procesos pendientes o investigaciones en esa jurisdicción.

Además, este viernes, Francos refirió que la presencia de estos familiares de Fito en Argentina podría representar un riesgo para la nación.

Luego de las indagaciones, el Área de Migración tomó la decisión de cancelar la residencia transitoria a todos los familiares de Fito.

Publicidad

A su vez, Francos insistió en que se busca dar un mensaje al mundo referente a que Argentina “no va a ser guarida de delincuentes ni familiares de delincuentes”.

Desde hace varios días, en Córdoba, la presencia de la familia de Fito había llamado la atención, por lo que autoridades de la provincia ya habían iniciado indagaciones. Luego de una alerta enviada desde Ecuador, estas indagaciones se unificaron con la Policía Federal y se concretó la expulsión.

Publicidad

Durante una semana se dio el trabajo para lograr la retención alrededor de las 20:00 del jueves anterior, y en unas seis horas, en la madrugada de este viernes, se concretó la expulsión.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, dijo que esta familia tenía una planificación previa de instalarse en Argentina. Primero se dio la compra en efectivo de una casa en noviembre del año pasado, luego se dio el traslado de toda la familia de Ecuador y después se confirmó la fuga de Fito.

Bolivia en alerta para buscar a alias Fito, líder de ‘Los Choneros”, luego de expulsión de su familia desde Argentina

En registros migratorios se tuvo el registro de múltiples ingresos por parte de familiares de Fito en septiembre, octubre, noviembre pasados y enero de este año. El último acceso se dio el 5 de este mes.

En lo referente a la presencia de los familiares de alias Fito, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quintero, sostuvo que no manejan como hipótesis que estas personas buscaran asentarse para realizar actividades de narcotráfico.

Publicidad

Cerca de $300.000 habría costado la casa en la que detuvieron a la familia de alias ‘Fito’

En un avión de la Fuerza Aérea Argentina esta madrugada se dio el traslado de ocho familiares de Fito desde el aeroparque de Buenos Aires hacia la base aérea Simón Bolívar, de Guayaquil.

Bullrich aseveró que no tienen indicios sobre la posible presencia de Fito en Córdoba.

“Seguramente (los familiares de Fito) consideraron que la Argentina era un país permeable; quizás no sabían que había cambiado el Gobierno. Vinieron a comprar una casa y evidentemente se encontraron con una decisión de que esto no es así”, dijo.

A su vez, ella refirió que, de parte de las autoridades ecuatorianas, han obtenido poca información sobre el posible paradero del considerado cabecilla de Los Choneros.

“Ellos consideran que están en la parte selvática de Ecuador, pero no tenemos (más información). Igualmente vamos a estar absolutamente atentos todos los días, porque el antecedente que la familia haya venido acá nos pone en alerta roja”, indicó Bullrich al cierre de la conferencia de prensa. (I)