Una carta formal dirigida a Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en la que Amnistía Internacional expresa su preocupación y pide celeridad en la investigación, se difundió la tarde de este martes.

En la web oficial del organismo internacional se publicó la misiva que describe la situación en la Penitenciaría del Litoral donde hace diez días, al menos, 31 personas fueron asesinadas y 14 resultaron heridas.

“Los familiares están en riesgo ya que esperan fuera de la prisión en condiciones precarias y carecen de información sobre los detenidos”, destaca Amnistía Internacional.

Publicidad

También mencionan que días después de la masacre los servicios forenses aún no han identificado todos los cuerpos de los occisos, ya que algunos de ellos fueron descuartizados.

Familiares esperan en los exteriores de la morgue para obtener información sobre los reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral,  donde se desencadenaron los enfrentamientos desde el sábado 22 de Julio Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

En la prisión se levantó un total de 11 cuerpos completos y 29 piezas anatómicas. Estos restos son analizados por los peritos para la correcta identificación del recluso y la posterior entrega a los familiares.

‘Sus compañeros de pabellón alcanzaron a jalar su cuerpo para que la banda enemiga no lo descuartizaran"

El movimiento internacional que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos ha destacado que miles de las personas detenidas dentro de la prisión carecen de suficiente acceso a los servicios de salud y pide a Rodríguez velar por la salud, seguridad física e integridad de todos los detenidos en la cárcel de Guayaquil y el resto de las prisiones del país.

Publicidad

“Hago un llamado para una coordinación adecuada con investigadores y servicios forenses para asegurar la pronta investigación de los hechos; y que los miembros de las familias sean tratados con respeto y se les brinde la información precisa sobre los restos de sus familiares fallecidos”, según la carta. (I)