NOTICIAS

Publicidad

Así se inició la investigación de red criminal que produjo 30 detenidos en Ecuador y España

Un empresario tenía un acuerdo con proveedores colombianos para recibir cuatro toneladas de droga en Ecuador cada mes.

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en cooperación con Ecuador, han detenido a 32 personas, trece de ellas en España (una en Valencia) como presuntos integrantes de una red de narcotraficantes liderada por dos empresarios, uno asentado en Marbella (Málaga) y otro en Albania, dedicada a introducir cocaína desde Ecuador en puertos de Europa oculta en contenedores de fruta. EFE/Servicio de Vigilancia Aduanera Agencia Tributaria/Guardia Civil/Policía Nacional / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** Foto: EFE

Publicidad

El pasado 6 de febrero, las autoridades de España y Ecuador dieron a conocer la realización de un operativo en conjunto para desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico. La operación se denominó Pampa y causó la detención de 30 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china.

En Ecuador, los operativos se ejecutaron en Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha, Azuay; mientras que en España se han desarrollado operaciones en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

6 empresas de Ecuador y 4 de España se usaban para el envío de droga por grupo de crimen organizado desarticulado

A través de un comunicado, Europol explicó que la investigación se origina con un empresario italiano de origen argentino que residía en Marbella y utilizaba empresas para ocultar tanto actividades delictivas como transacciones financieras.

Publicidad

El vínculo con Ecuador se da cuando se identifica una asociación con un ciudadano albanés radicado en el país, que sería Dritan G. Él era el encargado de orquestar la importación de cocaína de Colombia a Ecuador, para luego distribuirla a la Unión Europea.

“Información operativa indica que el empresario tenía un acuerdo contractual con proveedores colombianos para recibir mensualmente 4 toneladas de cocaína en Ecuador”, se especificó.

A través de empresas frutícolas ecuatorianas se realizaba la importación de cocaína a Europa. En envíos se escondían pequeñas cantidades de cocaína entre los 15 y 49 kilogramos. La empresa implicada negaba la participación de las actividades.

Publicidad

30 detenidos tras allanamientos en operativo por lavado de activos y tráfico de drogas ligado a mafia albanesa

“La organización organizó el transporte de los grandes cargamentos de cocaína desde el puerto de Guayaquil hacia el puerto de Algeciras y otros puertos europeos”, añadió Europol.

El líder criminal también blanqueó activos a través de inversiones en negocios legales de España y dirigió varias empresas, entre ellas una vinculada a la producción e importación de plátanos.

Publicidad

Se buscó detener a dos líderes de alto valor de la red que orquestaban el tráfico de droga y blanquear ganancias con la compra de propiedades, vehículos y bienes de lujo. “Hasta ahora, los investigadores han relacionado los objetivos con transacciones financieras por un total de 48 millones de euros en Ecuador y España”, se indicó.

Dentro de la operación se incautaron 25 vehículos, 10 armas de fuego, equipos electrónicos estimados en unos 13 millones de euros y casi 3 millones de euros en efectivo en diversas monedas, así como también se reportaron bienes congelados por un valor de 48 millones de euros (12 en España y 36 en Ecuador).

Ecuador es considerado uno de los principales centros de tránsito de envíos de cocaína a la Unión Europea, por lo cual en octubre de 2023 se firmó un acuerdo de trabajo entre Europol y el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad