Tras los incidentes entre grupos de delincuencia organizada entre el lunes y martes, la mañana de este 8 de noviembre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional anunciaron una intervención en la Penitenciaría del Litoral.

El mandatario Guillermo Lasso dio a conocer que la acción se dio en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

‘Nos cayeron dos balas desde la Penitenciaría’, cuenta el dueño de una tienda en la cooperativa San Francisco

Lasso señaló que en la intervención se realizó el registro de control de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos en el interior del centro.

Publicidad

“Vamos a seguir con estos controles hasta el último día de gobierno como un mecanismo de enfrentar la corrupción del sistema y desarmar a las organizaciones criminales que operan dentro de los centros. El Estado tiene que mantenerse firme en su objetivo de controlar la violencia en las cárceles y en las calles”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), donde adjuntó fotografías del operativo y videos.

Al menos 1.700 policías y militares ingresaron antes de las 06:00 de este miércoles a la Penitenciaría del Litoral para hacer un operativo de control en los pabellones 5 y 6.

En los últimos incidentes al menos dos privados de libertad habían sido heridos. La población ubicada en sectores aledaños al centro penitenciario dio a conocer que se escucharon en los últimos días las ráfagas de disparos.

Publicidad

Sin embargo, un reporte del Ministerio del Interior se conoció que desde el lunes al menos 14 presos resultaron heridos en los enfrentamientos y que uno falleció.

El occiso aún no era identificado hasta la noche del martes 7. Su cuerpo permanece en la morgue, donde ya se hizo la autopsia. También se indicó que al menos hasta el viernes permanecía intervenida la cárcel, donde están unos 7.800 privado de libertad.

Publicidad

En lo que va del 2023 al menos 75 presos han muerto en los centros de rehabilitación del país.

Según datos oficiales del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), 31 reos murieron por causas naturales, 27 por violencia intracarcelaria, 14 se habrían suicidado y 3 fallecieron en medio de accidentes.

En 2022 fueron en total 319 ppl fallecidos, 144 de ellos por enfrentamientos entre bandas. (I)