Un video encontrado por la Policía Nacional permitió conocer el uso que le daban a una cancha de tierra ubicada en el distrito Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Las imágenes mostraron a un grupo de jóvenes con armas de fuego, formando un círculo y emitiendo gritos pertenecientes a una organización delictiva.

Según la Policía, este lugar era usado como polígono de tiro y preparación para presuntos sicarios. La madrugada del jueves, 4 de abril, se realizó un operativo con cerca de 300 agentes en la cooperativa Balerio Estacio, para desarticular este grupo.

Prisión preventiva para 13 de 14 detenidos del caso Plaga, que investiga delincuencia organizada

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, señaló que hubo tres detenidos en esta zona dominada por la banda delictiva Los Fatales, una de las 22 agrupaciones consideradas como terroristas, según el decreto emitido por el Gobierno.

Publicidad

Y agregó que en la zona había una cancha usada como polígono de tiro por los jóvenes que han sido reclutados y que el acceso a lo alto del cerro era controlado por la banda, porque habían instalado cámaras en varios postes, formando un circuito cerrado para alertar sobre la presencia policial.

Más de 100 casas, en su mayoría de caña, fueron allanadas por los policías. Entre los indicios hallados se encuentran explosivos, armas, cámaras y hasta huesos humanos, que se presume que eran usados en rituales a manera de protección.

Balaceras dejan tres muertos y seis heridos en diferentes zonas del cantón El Empalme, en Guayas

También se incautaron chalecos de Policía. Los explosivos serían usados contra los negocios del sector para extorsionar a los comerciantes, según el coronel Santamaría.

Publicidad

En una de las casas de la zona encontraron una escultura de león. El símbolo de este animal es con el que identifican a Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, organización delictiva de la que surgieron bandas como Fatales y Tiguerones. (I)