La tarde de este martes 15 de noviembre, en la sala del ECU911, se realizó la primera reunión del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Todos los representantes de la seguridad municipal y del Gobierno se reunieron para analizar estrategias contra la delincuencia.

Este Consejo se reunirá cada tres meses y tiene representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Instituciones Municipales, Gobiernos Rurales, entre otros.

Con 15 de los 16 representantes se instaló la primera sesión ordinaria.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, recordó que esta sesión nace de la aprobación de la ordenanza metropolitana 035 que regula el porte de armas blancas en la capital.

En dicho texto se establece la conformación de un Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

También explicó que este Consejo será el órgano que emitirá las directrices en materia de seguridad, por ello la necesidad de unir a las instituciones municipales y gubernamentales.

Publicidad

Cinco extranjeros, presuntos sacapintas, fueron detenidos en el sur de Quito

“Quito no quiere estar en las situaciones que lamentablemente están viviendo nuestras hermanas provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Nosotros tenemos que hacer una labor fundamentalmente preventiva y no simplemente reactiva”, enfatizó Guarderas.

El viceministro del Interior, Freddy Ramos, dijo que esta primera reunión les permitirá sacar el diagnóstico general, saber cuáles son las brechas y necesidades que tiene Quito.

Publicidad

“La seguridad es una corresponsabilidad entre la autoridad, la policía y la ciudadanía”, expresó.

A la vez hizo un llamado a los ciudadanos para que muestren esa colaboración mediante distintas acciones, una de ellas, citó, evitar la compra de artículos de dudosa procedencia.

También puntualizó que es necesaria la denuncia ciudadana para poder ejecutar los procedimientos desde las autoridades de seguridad.

El comandante de Policía del DMQ, Víctor Herrera, recalcó que si bien existe una ordenanza que restringe el porte de armas blancas, en los operativos han identificado un aumento de casos con el uso de armas traumáticas y no letales.

Publicidad

Por ello, señaló que han aumentado los operativos junto con las Fuerzas Armadas, han realizado reuniones con centros comerciales y representantes de restaurantes para establecer puntos seguros y evitar aumento de robos en zonas concurridas.

Hay unidades desplegadas en varios países, afirma comandante de Policía, para la búsqueda de Germán Cáceres

También indicó que en el DMQ existe una tasa del 5,11 % de muertes violentas que se ha mantenido con una media desde el 2015, que no se viven cifras alarmantes como en otras provincias.

Lo que sí dijo que levantó preocupación es el robo a personas, pues el incidente que más existe es ese, aunque explicó que también se debe a que la capital es la de mayor cantidad de población flotante y cantidad de eventos tiene.

Plan Metropolitano de Seguridad

Guido Núñez, secretario (s) de Seguridad y Gobernabilidad, apuntó que han elaborado un Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana que consta de cinco ejes:

  1. Gestión del espacio público
  2. Fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.
  3. Erradicación de violencia de género en todo el sistema de transportación pública.
  4. Gestión adecuada de los riesgos.
  5. Creación de una cultura de paz.

“Es muy importante que conozcan que hemos mantenido una serie de reuniones previas en las cuales se han focalizado ciertos territorios en los cuales vamos a intervenir de forma inmediata”, argumentó Núñez.

Germán Cáceres cambió sus carros por tres motos y se endeudó en más de $ 160.000 en los últimos dos años; cayó en mora con crédito hipotecario

El comandante Víctor Herrera añadió que han identificado puntos con grafitis, lugares de microtráfico de droga, entre otros. Por ello, los operativos ya han dejado una reducción de cifras de robo a personas.

Entre los lugares en donde registran mayor cometimiento de distintos delitos, informó lo siguiente:

  • Robo a personas: los lugares con mayor cantidad de casos son Iñaquito, La Mariscal, Centro Histórico y Chillogallo.
  • Robo de vehículos: Turubamba, Iñaquito, Guamaní y Quitumbe.
  • Robo de motocicletas: Conocoto, Alangasí, Iñaquito y Cumbayá.
  • Robo a domicilios: Iñaquito, La Mariscal, El Bosque y Conocoto.

“No se trata de nombrar el número de servidores policiales ni vehículos o motocicletas, con los ojos vendados, sino todo lo contrario, con esta georreferencia estamos midiendo la tasa de este año con el anterior e intentar contener la cantidad de casos”, agregó Herrera. (I)