Desde la primera semana de enero, Braulio no ha visto a su hijo, Jonathan, de 21 años, quien fue detenido en 2022 por el robo de un celular.

El joven tiene que cumplir una sentencia de 30 meses en la Penitenciaría. Su padre desde temprano llegó este lunes, 15 de julio, al recinto carcelario para hacer fila afuera de la prisión y buscar el horario asignado al pabellón de su hijo.

Braulio se enteró recién la noche del domingo que esta semana se reactivaban las visitas en las cárceles de Guayas, que fueron suspendidas el 8 de enero cuando se decretó el estado de excepción a causa de la fuga de alias Fito, el cabecilla de Los Choneros.

Publicidad

Familiares de reos se autoconvocan para llevar latas de atún ante anuncio de cese de servicio de alimentación de empresa

El padre de Jonathan contó que un vendedor ambulante, que suele estar afuera de la cárcel, fue quien le avisó.

Aunque el hombre al revisar el horario se enteró de que el miércoles 17 le toca la visita, aprovechó la presencia de los medios para advertir que los privados de libertad estarían superdelgados debido a la suspensión del servicio de alimentación.

Dijo que les están dando una sola comida al día y que el mes pasado pidieron a los familiares llevarse proteína, pero como no too tenían dinero para comprar este polvo que se disuelve algunos llevaron una mezcla de máchica, azúcar y leche en polvo.

Publicidad

“La idea es que eso los sostenga un poco”, comentó el padre.

De 22 a 16 muertes violentas por día: el Gobierno alega que incidencia de asesinatos bajó en Ecuador, pero aún hay provincias donde el crimen no da tregua

Otra persona que llegó desde temprano a la cárcel es Lucía, de 70 años. Ella es la madre de dos privados de libertad que espera volver a ver a sus hijos. Salió de su casa, en el Guasmo, a las 06:00 y tomó un bus que la llevó a la vía a Daule.

Publicidad

Lucía dijo que espera ver al menos a uno de sus hijos este lunes. Según el horario pegado en la fachada de la cárcel, le toca ingresar a las 14:00.

Este lunes, las primeras visitas en ingresar a la Penitenciaría del Litoral iban ver a sus familiares que están en pabellón 1, ala A. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Los familiares tendrán dos horas para poder visitar a sus parientes. Los accesos serán coordinados en función de listados. Unos entrarán en la mañana, y otros, en la tarde.

En los exteriores de la cárcel Regional también había cientos de mujeres.

Algunas rogaban a los policías que las dejaran pasar, pues aseguraban que, aunque habían llegado a las 06:00, en el lugar había quienes estaban vendiendo turnos.

Publicidad

Dictan prisión preventiva para marino detenido por ingresar celulares a cárcel de Guayaquil

En la Regional, las vistas serán entre el 15 y el 24 de julio. Lunes, martes y miércoles les toca visitas a los presos de mínima seguridad y pabellón prioritario. El resto de la semana será para los de mediana y máxima seguridad.

En la Penitenciaría, las visitas se darán este mes desde este lunes 15 hasta el martes 30. Este lunes, las primeras visitas en ingresar iban ver a sus familiares que están en pabellón 1, ala A.

En el recinto carcelario de Guayaquil hay alrededor de 12.000 reos.

En la puerta de ingreso a la cárcel de mujeres, este lunes, también había fila. Unas 30 personas esperaban su turno para entrar. (I)