Armas blancas, alcaloides, dispositivos móviles, dinero en efectivo y otros objetos fueron decomisados en la cárcel de El Inca, en Quito.

Así lo informó la Policía Nacional luego de haber realizado una intervención en ese centro carcelario, donde la noche del lunes hubo incidentes que dejaron como saldo cinco presos fallecidos y tres heridos.

‘No defendemos a delincuentes, defendemos a personas’, responden defensores de derechos humanos frente a cuestionamientos de Policía y ministro

Según la Policía Nacional, tras un registro de los pabellones de esa cárcel, efectivos policiales incautaron: 178 armas blancas, 465 alcaloides, 40 terminales móviles, dinero en efectivo.

Publicidad

La entidad, en sus redes sociales, mostró fotos de los decomisos, en los que se pudo observar tijeras, cuchillos, objetos cortopunzantes, celulares y a las personas privadas de la libertad (PPL) boca abajo, en uno de lo que aparentemente es un patio del centro, ante la mirada atenta de personal policial.

El general Víctor Herrera, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, atribuyó los incidentes a una aparente disputa entre bandas delincuenciales.

Los enfrentamientos fueron provocados por internos que pertenecen a dos bandas delictivas: Lobos y Ñetas, indicó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Publicidad

En el control de la cárcel hubo la participación de alrededor de 200 efectivos policiales y agentes penitenciarios.

Con lágrimas y muy nerviosos, varios familiares se hicieron presentes -el lunes- en los exteriores del centro penitenciario pidiendo información sobre lo sucedido en el interior.

Publicidad

Víctor Jácome, subdirector de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socioeducativas del SNAI, en un video difundido por esa entidad, informó que se realiza el proceso de identificación por parte de criminalística de las personas fallecidas para informar a los familiares.

Luis Ch., Rubén L., Julio G., Yeison Z., y Christopher D., indicó el SNAI, son las personas fallecidas.

Ministerio de Economía desmiente una reducción del presupuesto para la Policía en la proforma 2023

En las primeras horas de este martes hubo tranquilidad en los exteriores de la cárcel, en el norte de la ciudad, donde está instalada una carpa militar y vallas metálicas. Hubo además algunos vehículos parqueados en los alrededores.

En la cárcel de El Inca, informó el SNAI, con corte al 28 de octubre, había 1.365 personas privadas de la libertad (PPL). Los presos están distribuidos en 12 pabellones. (I)

Publicidad