Solo los barrios cercanos a la carretera principal de Yaguachi y del sector Virgen de Fátima tienen actividad comercial, vehicular y se ven peatones por las calles. En el resto de sectores internos de esas localidades de Guayas, la gente evita salir de sus casas por temor a los enfrentamientos entre bandas.

Publicidad

Van con cuidado, mirando de lado a lado y si ven a la prensa o a los policías patrullar, cierran puertas y ventanas, pues en esa zona han hecho su bastión los miembros de Los Águilas y no quieren ser atacados “por sapos”.

Yaguachi tiene 78.000 habitantes y la mayoría de ellos viven asustados por la situación de violencia que este año se ha desbordado. Allí desde el sábado han sido baleadas catorce personas, once de ellas han muerto, elevando a 78 la cifra de asesinatos en 2023.

Publicidad

Quién era Charbel Rouhana, concejal y jefe cantonal de la Revolución Ciudadana asesinado en Yaguachi

El crimen más reciente se dio la noche del martes 24 de octubre en la parroquia Virgen de Fátima, más conocida como el kilómetro 26, y fue el concejal Charbel Rouhana la víctima de dos sicarios en motocicleta. Le dieron tres tiros en la cabeza cuando salía de un cumpleaños con unos amigos. Era el exesposo de Viviana Olivares, la actual alcaldesa del cantón.

En la parroquia Virgen de Fátima, más conocida como el kilómetro 26, fue asesinado el concejal Charbel Rouhana; dos sicarios en motocicleta le dispararon tres tiros en la cabeza. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

En esa parroquia rural de Yaguachi el ambiente es de luto y preocupación. Hasta el martes se alistaban las fiestas patronales de la localidad para el jueves 26 de octubre, pero este miércoles algunos habitantes se preparaban para recibir el féretro del funcionario en un parque para darle el último adiós.

“Es el parque que él ayudó a rehabilitar”, dijo Miguel, quien vive cerca y escuchó la ráfaga de tiros mientras comía con su familia.

Publicidad

Cuando salió, unos minutos después, se enteró de que habían matado al funcionario que estaba apoyando en la legalización de unos terrenos en un recinto cercano que estaba en disputa con una empresa privada, dice.

En el barrio Chino, en Yaguachi, la situación es incluso más compleja. Es “la sede de la organización Los Águilas” y los grafitis en las paredes lo dejan claro.

"Águila activo con la M (Mole)", se lee en un grafiti del barrio Chino, en Yaguachi. En la zona balearon a diez personas el fin de semana, siete de ellas perdieron la vida. Foto El Universo. Foto: El Universo

Nadie habla y quienes lo hacen solo recomiendan salir rápido del sector donde el sábado 21 de octubre, a las 21:00, diez miembros de Los Águilas fueron atacados a tiros en un callejón, siete de ellos murieron.

En las paredes hay leyendas escritas por moradores que se identifican con la banda y siguen siendo leales a la Mole, el jefe que en junio pasado fue hallado con signos de tortura.

Según los miembros de este grupo criminal, Los Lobos estuvieron atrás de su muerte porque están tratando de quitarles territorio.

Esa banda también sería la responsable de este nuevo ataque. Según investigaciones policiales, al menos ocho miembros de Los Lobos llegaron en dos camionetas el sábado y con fusiles en mano abrieron fuego.

Publicidad

Querían matar a alias Rengo, hijo de la Mole, quien ahora lidera a Los Águilas, pero logró escapar en un carro negro y en medio de la persecución impactaron a otras personas. Ocho de los diez baleados tenían antecedentes penales.

Masacre en Yaguachi: siete muertos y tres heridos por balacera en barrio Chino

La madrugada del domingo 22 de octubre, tres personas más fueron acribilladas en la parroquia Pedro J. Montero, más conocida como Boliche (también pertenece a Yaguachi). La dueña de un billar fue atacada a tiros en su negocio y murió en un hospital cercano. Casi a la misma hora, dos hombres fueron baleados en una gallera de esa misma zona.

En poco menos de cinco horas diez personas fueron asesinadas en Yaguachi.

Ese cantón cuenta con 125 policías, unos 40 por turno, indicó el recién posesionado jefe de la Zona 5, coronel Víctor Hugo Ordóñez, quien conoce que el incremento de asesinatos se dio este año cuando Los Lobos llegaron al cantón que era controlado por Los Águilas.

El uniformado comenta que en junio y marzo, en el mismo barrio Chino ya se dieron otras masacres. Este año han matado a 23 personas en esa zona.

Yaguachi es el cuarto cantón de la Zona 5 en el listado de los más violentos, con 78 casos, solo superado por Naranjal, con 146 homicidios intencionales; Daule, con 127; y Milagro, con 125 casos. Guayaquil tiene 1.830 asesinatos, mientras que Durán reporta 293 casos, pero ambos cantones pertenecen a la Zona 8. (I)