Seis personas vinculadas a Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros, se someten a la etapa final de un juicio por el delito lavado de activos. Esta causa ha sido denominada por la Fiscalía como Blanqueo JR.
La Fiscalía inició esta investigación para seguir la ruta de fondos ilícitos que habrían sido manejados por exparejas de alias JR, su hijo y otras personas vinculadas a ellos.
Esta diligencia de juicio se ha extendido por siete días en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Publicidad
En su presentación, la Fiscalía expuso pruebas que demostrarían el cometimiento del delito de lavado de activos y además solicitó al Tribunal que se aplique una pena de 13 años de cárcel para 5 de los procesados.
En su alegato de cierre, la Fiscalía, a través de la Unidad Antilavado de Activos- por medio de pruebas documentales y periciales, expuso que los procesados en esta causa se habrían encargado de lavar activos por alrededor de $12,7 millones al Sistema Financiero Nacional y que cada uno se benefició de montos millonarios con los que adquirieron bienes muebles e inmuebles de manera injustificada.
Según Fiscalía, los seis procesados realizaron actividades de integración, estratificación, colocación de bienes, lo que consisten en dar apariencia de legalidad y dinero ilícito y recepción física de bienes de cualquier naturaleza, como consecuencia de actividades legales.
Publicidad
En los días de audiencia, la Fiscalía presentó 64 pruebas y 39 testigos y peritos para corroborar la teoría del caso.
En base a ello, Fiscalía determinó que las ganancias económicas fueron administradas e invertidas por personas de confianza de alias JR, en el periodo de 2019 a 2024.
Publicidad
Esta noche, el tribunal suspendió la diligencia de juicio y prevé informar de una nueva fecha para dar a conocer su decisión.(I)