Disparó varias veces en contra de un abogado intentando matarlo; sin embargo, Jesús P., ahora condenado a 22 años de cárcel por tentativa de asesinato, causó que su víctima quedara tetrapléjica.

Sentencian a cuatro años de prisión a sujeto que asaltó a pareja en Chimborazo

Hace casi un año, el 23 de junio de 2023, los moradores del sector La Mariscal escucharon una ráfaga de disparos que provenía de la avenida principal.

En el cruce de la calle Jerónimo Carrión y avenida Amazonas, a pocos metros de la entrada al parqueadero de un edificio, se encontraba parado un auto rojo y tras el volante estaba el abogado que, minutos antes, había sido baleado por Jesús.

Publicidad

Luego de creer que el asesinato se efectuó, Jesús se subió a un auto plomo que lo esperaba a pocos metros del lugar para que, junto con otros cuatro acompañantes, huyeran hasta el sector de Guápulo, a la altura de la avenida Simón Bolívar.

Cuando se proponían abandonar el vehículo en este barrio, se fijaron en que un agente de tránsito grabó todo lo que ocurría. Jesús y sus compañeros amenazaron al uniformado para luego tomar un taxi y dirigirse hacia el sur de la ciudad.

Según el testimonio que presentó el chofer del taxi, él llevó a los cinco pasajeros hasta el sector de Chimbacalle. Horas más tarde y en este mismo lugar fue arrestado Jesús P.

Publicidad

Entre las pruebas recogidas y presentadas por el fiscal ante el Tribunal de Garantías Penales se contaba con el testimonio del abogado que sufrió el atentado, el testimonio del agente de tránsito que grabó, el video captado por una cámara de seguridad instalada frente al estacionamiento donde ocurrió el crimen, entre otras.

Frente al gran conjunto de pruebas, el 6 de mayo de 2024 el tribunal declaró a Jesús P. como autor directo por el delito de asesinato en el grado de tentativa, sentenciado a 22 años y 10 meses, con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)