Un mes y medio después de que se emitió la sentencia por el delito de femicidio en contra de María Belén Bernal se han ingresado algunos recursos de apelación.

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada quiteña asesinada, informó que apelaron a la sentencia de Germán Cáceres, a la decisión de inocencia de Alfonso C. y a las medidas de reparación dictadas por el tribunal.

El 25 de mayo de 2023 el tribunal de Pichincha sentenció a Germán Cáceres a 34 años y 8 meses de cárcel al ser declarado culpable del femicidio de su esposa, cometido el 11 de septiembre de 2022, dentro de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

Publicidad

Sobre esta sentencia, Otavalo señaló que presentaron el recurso de apelación para obtener la ratificación de la sentencia.

Sobre la apelación a la declaración de inocencia del teniente de policía Alfonso C., se conoció justamente al salir de la audiencia que la defensa de Bernal iba a presentar este recurso, pues según los abogados, el instructor sí tuvo responsabilidad y capacidad para evitar que se cometa el delito.

Germán Cáceres es condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio de María Belén Bernal

Por su parte, la defensa del teniente informó que plantearán todas las pruebas para volver a demostrar la inocencia de su cliente.

Publicidad

En la sentencia del tribunal se decidieron varias medidas de reparación: Germán Cáceres deberá pagar una multa de mil salarios básicos unificados (SBU), es decir, $ 450.000. La familia de la abogada Bernal recibirá una reparación integral de $ 234.600.

También se decidió que se incluya en la malla curricular del primer año de la escuela policial la materia de Derechos Humanos. El director de la escuela deberá presentar disculpas públicas por la inobservancia de las disposiciones, normas y reglamentos de seguridad interna.

Publicidad

Finalmente, se determinó la entrega de una medalla con el nombre de María Belén Bernal por mérito académico a la mujer cadete que obtenga la primera antigüedad (mejor calificación) de cada promoción.

Autopsia de María Belén Bernal confirmó su muerte por estrangulamiento, una prueba contundente contra Germán Cáceres, según abogados

Sin embargo, contra estas medidas también se presentó la apelación. A Elizabeth Otavalo le parecen “absurdas” las medidas dictadas como reparación por el femicidio de su hija.

A este Diario señaló que cuando intervino en la audiencia de juzgamiento, ella solicitó una reestructuración de la Policía Nacional, que se incluyan en la malla curricular materias de derechos humanos orientadas en género, que se haga un busto para María Belén Bernal y que la escuela superior tome el nombre de su hija, pero nada de eso fue aceptado.

Además, solicitará que exista un ente de control como la Senescyt para que haya un seguimiento a las mallas curriculares de las escuelas de formación policial.

Publicidad

Medalla María Belén Bernal será entregada a la mejor cadete de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo

La medalla, según su juicio, está bien, pero le hace falta el busto para que todos los cadetes aspirantes a policía “miren que ahí mataron a una mujer. La medalla no creo que sea una reparación, recuerde que las reparaciones son para prevenir que nunca más pase”, agregó.

De manera preliminar también se conoció que la Fiscalía y la defensa de Germán Cáceres presentaron recursos de apelación. Este juicio se trasladará a la Corte Provincial de Pichincha, donde los jueces tomarán conocimiento del caso. (I)