NOTICIAS

Publicidad

Con apelación, caso Bernal pasará a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha

Desde este martes, hay tres días de plazo que tienen las partes procesales para presentar un recurso de apelación.

La audiencia del caso María Belén Bernal se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

Hasta este jueves, 13 de julio, las partes procesales dentro del caso María Belén Bernal podrán presentar la apelación a la sentencia de primera instancia.

Con fecha miércoles 14 de junio de 2023 fue notificada la sentencia motivada, mediante notificación electrónica, a las partes procesales, indicó a este Diario la Fiscalía General del Estado tras un pedido de información.

‘¿A quién están protegiendo?’: Elizabeth Otavalo pide a la Fiscalía apelar a la sentencia de inocencia del teniente Alfonso C. en el caso de María Belén Berna

Varios plantones se han realizado en el caso de la muerte de la abogada María Belén Bernal. Foto: El Universo

La sentencia fue dada a conocer por un tribunal de Pichincha en la audiencia de juzgamiento, el pasado 25 de mayo, en el Complejo Judicial Norte, en la capital.

Publicidad

Fiscalía mencionó que, con fecha 19 de junio de 2023, fue presentado el recurso de ampliación y aclaración a la sentencia de primera instancia por parte de Fiscalía, de la acusación particular y la defensa de ambos procesados: Germán Cáceres y Alfonso C.

La sentencia es un documento de 123 páginas. En la parte final consta que se declaró la culpabilidad de Cáceres como autor directo del delito de femicidio contra Bernal con agravante. Por ello, su sentencia será de 34 años y 8 meses de prisión, una multa de 1.000 salarios básicos unificados —es decir, un valor de $ 450.000— y una indemnización de $ 234.600 a favor de Isaac, hijo de la abogada, como reparación integral. La defensa había solicitado una suma de $ 1′600.000.

Germán Cáceres deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos por el femicidio de María Belén Bernal: estas son las medidas de reparación

Germán Cáceres fue expulsado el pasado 3 de enero del 2023 de Colombia. Actualmente está recluido en una cárcel, en Quito. Foto: Migración Colombia Foto: Foto: Migración Colombia

El fallo también se refiere al estado de inocencia de Alfonso C., oficial de Policía, para quien además se dejaron de lado las medidas cautelares reales y personales que pesaban en su contra.

Publicidad

Los recursos presentados de ampliación y aclaración por las partes fueron negados el pasado lunes, 10 de julio, por lo que desde este martes 11 corren tres días para que los sujetos procesales puedan apelar a la sentencia dictada.

Gladys Terán, defensa de Alfonso C., anunció que no apelará porque es una sentencia justa y apegada a la norma; en tanto que la de Bernal, Jesús López, en junio pasado señaló que sí lo harán.

Publicidad

Sebastián Espinosa, abogado de Cáceres, sostuvo que inicialmente presentaron aclaración, ampliación y apelación en un solo escrito; sin embargo, este martes presentarán nuevamente un escrito con el recurso de apelación.

Expresidentes de Ecuador, políticos y policías, entre internos que pasaron por la cárcel 4, donde Germán Cáceres quiere cumplir sentencia por femicidio de María Belén Berna

Al preguntarle a Espinosa qué van a apelar, respondió que a todo el contenido de la sentencia, pues tienen identificados todos los errores que, a su criterio, existen en ella. Por estrategia, sostuvo el jurista, no podía detallar cuáles eran ni la manera en la que fundamentará ese recurso.

Explicó que el tribunal penal atenderá los escritos en una semana y luego deberá remitir inmediatamente el proceso a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para el sorteo correspondiente.

Estima que la audiencia se realizará en uno o dos meses.

Publicidad

Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

Diez días después su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de esa escuela policial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad