Lenin Andrés Torrealba Trejo, de nacionalidad venezolana, fue condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de cuatro hombres el pasado 20 de julio de 2024 en Machala.
La sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal de Garantías Penales de El Oro, luego que se presentaran pruebas contundentes que lo ubicaban como el autor material de la masacre.
El crimen ocurrió en una vivienda ubicada en la Circunvalación sur y 14.º sur, junto a una mecánica, donde se encontraron los cuerpos sin vida de Johnny Jesús Hernández Pereira, Édison Eduardo Loor Lucas, Fabio Gabriel Pisco Julián y Andrés Sergio Guadalupe Romero. Todos ellos fueron abatidos a tiros dentro y fuera del domicilio.
Publicidad
Masacre en Machala: cuatro hombres asesinados en vivienda por aparente disputa con banda
La escena fue descrita como un campo de batalla. Agentes de Criminalística recogieron en el sitio subfusiles, pistolas, vestimenta militar, cascos, teléfonos celulares, balas y hasta dos granadas de fragmentación, estas últimas posteriormente fueron retiradas por personal del GIR para su destrucción. La camioneta hallada en el lugar también constaba como robada.
La investigación apuntó a una posible confrontación entre grupos delictivos organizados (GDO). Se presume que las víctimas preparaban un atentado contra una banda rival, lo que desencadenó el ingreso armado de Torrealba al domicilio y el ataque a sangre fría.
Dos reos fueron hallados muertos luego de cuatro días de haber ingresado a la cárcel de Machala
La versión de un trabajador que realizaba labores de construcción en la propiedad fue clave. El testigo, que sobrevivió al ataque al tirarse al suelo, reconoció a Torrealba como el autor de los disparos. Aseguró que lo vio entrar armado con un fusil y comenzar a disparar.
Publicidad
Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó pruebas documentales, pericias forenses, testimonios de agentes aprehensores y videos que muestran a Torrealba con la misma ropa que vestía en el momento del crimen. La pericia de identidad humana confirmó que era el mismo sujeto.
Además de la pena de cárcel, el Tribunal de Garantías Penales impuso a Torrealba una multa de 1.000 salarios básicos y una reparación integral de $ 40.000, distribuidos entre los familiares de las cuatro víctimas, a razón de $ 10.000 por cada uno. (I)