Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Armada Nacional, ejecutaron una operación militar la madrugada de este jueves, 24 de abril, en el muelle artesanal de la parroquia San Mateo, en Manta.
La acción resultó en la aprehensión de tres embarcaciones de pesca artesanal presuntamente involucradas en el transporte y comercialización ilícita de combustibles.
La operación permitió la incautación de aproximadamente 1,000 galones de combustible distribuidos en tres embarcaciones, todas equipadas con motores fuera de borda.
Publicidad
14 detenidos y un barco retenido por tráfico ilegal de combustible en Manta, Manabí
Las embarcaciones y las evidencias fueron trasladadas a la estación de Guardacostas en el Puerto de Manta, donde se entregaron a la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH) para las diligencias legales correspondientes.
En Manabí, el tráfico ilegal de hidrocarburos resulta atractivo para distintas actividades ilícitas como para rutas de narcotráfico, por lo que ha sido considerado objetivo prioritario para las Fuerzas Armadas.
En enero de este año, los militares, en coordinación con la Policía, desmantelaron una red de almacenamiento y distribución ilegal de combustible en el sector de San Mateo.
Publicidad
Capturan en Manta a 13 personas por tráfico de combustible
Se incautaron 800 galones de diésel y dos embarcaciones artesanales.
Además se detuvo a cuatro personas vinculadas a una organización que abastecía de combustible a embarcaciones que llevaban droga rumbo a Centroamérica. (I)