La audiencia de revisión solicitada por Carlos F., sentenciado por femicidio en contra de Cristina Palacio, fue pospuesta por pedido de su abogado defensor. Esta se llevará a cabo en la Corte Nacional de Justicia el próximo 13 de septiembre, en el norte de Quito.

El abogado defensor del sentenciado se excusó de encabezar el caso, presuntamente debido a que es un funcionario público actualmente, por lo que se instalará en la nueva fecha propuesta.

Para Sonia Salamea, madre de Cristina, recordar que hace seis años un sujeto acabó con la vida de su hija significa un suplicio que al parecer no tiene fin.

Publicidad

Ella declaró que fue un juicio largo, que se quedó sin trabajo durante ese tiempo y que, a pesar de que los jueces provinciales ratificaron una sentencia de 34 años y 8 meses por el delito de femicidio, con agravantes, se siguen interponiendo nuevos recursos judiciales.

Sentenciado por el femicidio de Cristina Palacio busca atenuar pena con recurso de revisión

Salamea comentó que son tres veces las que se ratificó la sentencia: pasó por la etapa de apelación y la de casación. Pero ahora le sorprendió que sea convocada por el pedido de revisión en la Corte Nacional de Justicia, pidiendo que se anule la sentencia por una presunta enfermedad mental del sentenciado.

“Esto sienta precedente para que los femicidas hagan lo que quieren. La justicia tiene que estar de nuestra parte, espero, porque las pruebas son contundentes a nuestra razón. No hemos tenido reparaciones de ninguna clase, pero al menos esperamos coherencia de parte de los jueces”, enfatizó.

Publicidad

Llegó acompañada de su otra hija, María Dolores Machado, quien tomó la palabra para denunciar que sus derechos se vieron vulnerados en varias ocasiones. Dijo que al femicida de su hermana se le otorgó un habeas corpus para que lo cambien a un centro de rehabilitación de adicciones en Azogues. A su juicio, por el tipo de crimen, tenía que estar en una cárcel.

Hombre que mató a su cuñada, en Cuenca, fue sentenciado a 10 años de prisión

Además, contó que actualmente él se mantiene como prófugo, pues el 2 de marzo una jueza autorizó una boleta de excarcelación, la cual habría sido revocada, pero demasiado tarde: el sujeto ya había salido de la prisión.

Publicidad

A María Dolores le resulta difícil comprender cómo se aceptó a trámite el recurso de revisión cuando ya existía una sentencia en firme y resuelta ante un recurso de apelación.

“Es una persona que se declaró culpable en su sentencia. Antes del crimen era una persona normal: tenía licencia de conducir, tenía un trabajo, estudiaba, y de pronto comete el crimen y se vuelve un enajenado mental. Esa es la excusa por la cual logró el habeas corpus y por la que está pidiendo este recurso de revisión”, añadió.

Adulto mayor muere baleado tras ser usado como escudo humano en Los Esteros

El hecho se cometió el 28 de marzo de 2017. Cristina tenía 28 años y era compañera de trabajo de Carlos F. El femicidio se produjo en el domicilio del sentenciado. Su cuerpo fue abandonado en un río de Cuenca, en la provincia de Azuay.

Ahora su familia pide que el caso no quede en la impunidad, que se dé con el paradero del agresor y que se termine su suplicio con los recursos legales interpuestos. (I)

Publicidad