“Tortura nunca más”. Era la frase que se leía en un telón rojo ubicado en el piso, frente a la fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil, la mañana de este martes 27 de junio.

Desde las 10:00 se dio un plantón de familiares de víctimas de torturas, en hechos denunciados en Guayaquil y documentados por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

“Por los muertos y desaparecidos el Estado es responsable”, fue una de las consignas que se escucharon durante la manifestación.

Publicidad

Billy Navarrete, director ejecutivo del CDH, mencionó que desde el 2015 dicha instancia calcula que se dieron al menos cinco casos de torturas en Unidades de Policía Comunitaria (UPC) tras detenciones consideradas arbitrarias. Por estos procesos se siguen procesos legales.

Plantón “Tortura, Nunca Más”, frente a la Fiscalía Provincial del Guayas

Entre los participantes de la manifestación pacífica estuvo Guillermo M., cuyo hijo, según contó, fue aprehendido por ocho agentes policiales en Socio Vivienda 2 en el 2019, y al día siguiente de la detención el hombre tuvo que retirar a su hijo en la morgue.

Contó que supuestamente a su hijo lo aprehendieron por portar un arma de fuego, a pocas cuadras de la UPC de Socio Vivienda 2, sin embargo, lo llevaron a la sede policial de Socio Vivienda 1, un tanto más lejos.

Publicidad

“Me lo torturaron a mi hijo, me lo garrotearon”, expresó el padre de familia.

De su parte, Billy Navarrete comentó que por esta causa hay una autopsia que reveló que el joven aprehendido tuvo golpes en el tórax . La Fiscalía indaga este caso.

Publicidad

En el plantón también estuvieron los esposos Eduardo G. y Marcia Z., dos de cuatro personas que fueron detenidas y sometidos a torturas por agentes de la Policía Nacional, según la CDH, como parte de la Operación Antinarcóticos denominada “Camarón”, en 1995.

Este caso fue conocido como Tibi, pues ese era el apellido de un ciudadano francés implicado que ya falleció.

Con megáfono y pancartas con mensajes alusivos a las causas de sus parientes, varias personas participaron del plantón de este martes. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El 7 de septiembre del 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un Informe de Fondo del Caso Tibi vs Ecuador, en el que reconoce las graves violaciones a Derechos Humanos cometidas en este hecho.

Ahora los esposos Eduardo G. y Marcia Z. esperan ser indemnizados al igual que en su momento pasó con el ciudadano extranjero. Ambos cumplieron una condena de privación de libertad en la Penitenciaría del Litoral sin merecerla, contaron.

Publicidad

Diana Villalba también contó su testimonio respecto al secuestro de su padre Gustavo, un infante de Marina en servicio pasivo, que fue secuestrado y posteriormente desaparecido por civiles no identificados el 23 de mayo del año en curso.

Los antisociales lo sacaron por la fuerza de su domicilio en La Ladrillera, noroeste de Guayaquil, y hasta ahora se desconoce el paradero del exmilitar.

Supuesto antisocial cae abatido en el centro de Guayaquil tras enfrentamiento con policías

Entre lágrimas, Diana contó que le preocupa que hasta ahora nadie se ha comunicado con ella a pedir dinero a cambio de la libertad de su progenitor.

El plantón se mantuvo hasta alrededor de las 11:00, la ligera lluvia que cayó en el centro y en otros sitios de la ciudad dispersó a los manifestantes que al final compartieron sus experiencias entre sí.

El propósito de la iniciativa fue visibilizar a los familiares de las víctimas de la tortura, en el marco de una fecha emblemática del calendario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a la promoción de Derechos Humanos. (I)