La fundación María Guare y familiares de Rosa Elena Ramos Villagómez exigirán justicia por el presunto femicidio de la mujer, de 44 años, este lunes, 8 de enero. La manifestación se realizará a las 11:00 en los exteriores de la Fiscalía, en la sede del edificio La Merced, en el centro de Guayaquil.

Ramos habría sido asesinada por su expareja, César Narciso P. G., en la víspera de Nochebuena. La tarde del domingo 24 de diciembre de 2023, el cuerpo de la fémina fue hallado sin vida en el dormitorio de la casa que arrendaba, en el sector de San Eduardo, en el norte de Guayaquil.

“Los vecinos lo vieron el viernes en la noche, afuera de la casa, gritando para que le abra la puerta. No lo vieron entrar, pero sí lo vieron salir el sábado en la mañana”, comentó la hija de Ramos, Danna, quien denunció el presunto femicidio de su mamá ante la Fiscalía.

Publicidad

Rosa Elena habría sido asesinada por su expareja, a quien la justicia lo dejó libre tres meses atrás

Rosa Elena denunció tres veces a su expareja por violencia física y sexual (desde el 2020), estuvo en una casa de acogida durante tres meses y se cambió de domicilio cuatro veces, pero siempre la encontraba. Las últimas dos denuncias las interpuso en enero y septiembre del 2023, y contó con el respaldo psicológico y legal de la fundación María Guare.

La última vez, el 22 de septiembre de 2023, detuvieron a su expareja, en flagrancia, por el delito de violación. No obstante, la jueza le dictó las medidas cautelares de uso de grillete electrónico y presentación todos los miércoles en las oficinas de la Fiscalía. Pero no lo cumplió, según se detalla en el proceso, en un documento de octubre. En ese oficio, el fiscal del caso pidió que se realizara la audiencia de suspensión de medidas.

‘Se llevó dos TV, dos celulares, la plata y la vida de mi mamá’

“Le han fallado a esta señora, como a tantas. Le ha fallado el Estado, y la revictimizaba cada vez que iba (...). Es una persona que cumplió todos los protocolos para salvaguardar la vida. Estuvo en una casa de acogida, se cambió de domicilio en cuatro ocasiones, puso tres denuncias. Es una persona que llamaba a la justicia a gritos, y es ahí donde la justicia falla”, cuestionó Cira Lucas, abogada de la fundación María Guare y quien llevaba los casos judiciales de Rosa Elena.

Publicidad

Este lunes, los familiares de Rosa Elena, activistas y parientes de otras víctimas levantarán sus voces para reclamar “justicia” al Estado. (I)