Reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad del 16,32 % al 5 % para el año 2025 es uno de los objetivos del Gobierno dentro del sistema penitenciario.

Al 15 de marzo de este año, en los 35 centros de privación de libertad del país había 32.237 presos.

Judicatura destituye a juez que dispuso traslado de alias ‘Fito’ de La Roca a la cárcel Regional, en Guayaquil

La capacidad instalada es de 27.714 plazas, y hay un faltante de 4.523 plazas, lo que representa un hacinamiento carcelario de 16,32 %.

Publicidad

Ese fue el diagnóstico que presentó el general (SP) Luis Zaldumbide, quien desde diciembre del 2023 dirige el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en un evento organizado por la Universidad Católica.

En una exposición sobre las acciones por implementar indicó que se busca construir dos centros de máxima seguridad en Santa Elena y Pastaza, así como clasificar a las personas privadas de libertad (PPL) con base en niveles de peligrosidad y seguridad.

Entre los puntos críticos del sistema penitenciario están la corrupción, hacinamiento, conflictos internos, control de los grupos terroristas y ejecución presupuestaria deficiente.

Publicidad

‘Habeas corpus’ a favor de Jorge Glas sin Tribunal completo; otro juez presentó su ‘excusa’

Ecuador tendría un déficit de más de 2.300 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. Tomado de Presidencia

Otro inconveniente es que Ecuador tiene un déficit de 2.348 servidores del cuerpo de vigilancia.

Actualmente hay 2.835, aunque expresó que iniciaron 145 sumarios por presuntas faltas graves de servidores penitenciarios.

Publicidad

El sistema penitenciario es uno de los problemas estructurales del Estado, señaló el funcionario, pues se han generado graves episodios de violencia con cinco estados de excepción desde 2019 hasta la actualidad.

Agregó que se está haciendo un censo penitenciario en el que se incluye el iris de los ojos o los tatuajes para realizar una adecuada clasificación de acuerdo con la sentencia de los presos por mínima, media o máxima seguridad.

Fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’

También fue la ocasión para referirse a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros.

Según Zaldumbide, cuando ingresaron al centro de rehabilitación Guayas n.° 4, donde estaba recluido, “él ya no se encontraba, él ya no se encontraba. No, no se fugó, no se fugó. Por inteligencia, la información es que esa persona ya no se encontraba en el centro”, dijo acerca del hombre.

Publicidad

Señaló que puso la denuncia en la Fiscalía y hubo desvinculaciones de funcionarios, porque reconoció que en algunos centros de privación el control era de las PPL.

Gobierno reconoce en decreto la persistencia de un conflicto armado interno

Alias 'Fito' aparece custodiado por organismos de seguridad. FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

El 7 de enero hubo una intervención militar y policial en dicho reclusorio, más conocido como la cárcel Regional, ubicada en las afueras de Guayaquil. La consigna era realizar una inspección y trasladar a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a otro recinto carcelario, pero él ya no estaba en el lugar.

Cientos de militares lo buscaron por horas, por varios rincones: ductos, alcantarillas, pabellones, oficinas, techos, pero no había rastro. Era su segunda fuga, como lo hizo años atrás, cuando escapó de La Roca, la cárcel de máxima seguridad.

La evasión del recluso comenzó a trascender durante la mañana de ese domingo, pero recién la Fiscalía confirmó la novedad horas después, cuando anunció que inició una investigación por la posible evasión.

En 2011, la justicia condenó a Macías Villamar a 34 años de prisión por delitos que incluían asesinato y tráfico de drogas. Él es uno de los miembros fundadores de Los Choneros, y desde el 2020, tras el asesinato de alias Rasquiña, había asumido las riendas de la banda criminal.

Acerca de inversiones en el sistema de cárceles, Luis Zaldumbide señaló que desde hace tres años el presupuesto para proyectos de inversión era de $ 30 millones, se devolvieron $ 17 millones, y de los $ 13 millones restantes no se gastó ni el 20 %. (I)