NOTICIAS

Publicidad

Guías penitenciarios serán capacitados por personal de la Policía Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

En 21 temáticas vinculadas a los derechos humanos, enfoques de igualdad y uso de la fuerza deberán ser capacitados los miembros de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y de la Policía Nacional.

Esto, según la entidad policial, con base en la vigencia, desde agosto pasado, de la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

Pescadores hallan cuerpo desmembrado en el estero, frente al suburbio de Guayaquil

La capacitación, que estará a cargo de la Policía, permitirá dentro de sus filas realizar una formación continua, cursos de ascenso y de especialización al talento humano.

Publicidad

Con ese objetivo desarrolló un módulo denominado “Soporte teórico de derechos humanos con enfoques de igualdad”.

Además ha hecho coordinaciones con otras entidades, como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Consejos para la Igualdad de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Movilidad Humana y Discapacidades.

En junio pasado, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

Publicidad

Con 74 artículos y varias disposiciones generales, transitorias y reformatorias, la ley tiene por objeto normar el uso legítimo y excepcional de la fuerza por parte del Estado, conferida a los servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria para proteger los derechos, libertades y garantías ciudadanas y precautelar el derecho a la seguridad integral de sus habitantes.

Francia dona a Ecuador canes para la lucha contra el narcotráfico

Según la normativa, el uso de la fuerza se define como el empleo legítimo y excepcional de fuerza por parte de los servidores policiales, militares o penitenciarios de acuerdo con los niveles de amenaza, resistencia o agresión. Solo se puede emplear la fuerza cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad