NOTICIAS

Publicidad

¿Ruta Viva o ruta del peligro? Baches, asaltos, falta de iluminación y de policías denuncian moradores de Cumbayá y Tumbaco

Existen siete cámaras del ECU911 que están en lugares estratégicos; según la ciudadanía, esto no basta.

La Ruta Viva es la vía que conecta a Quito con el aeropuerto Mariscal Sucre, personas han denunciado actos delictivos en esta carretera. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

La principal ruta que conecta a Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, y las parroquias que forman parte del valle de Tumbaco, ha sido el escenario de noticias negativas. Los usuarios de la denominada Ruta Viva denuncian falta de presencia policial, iluminación y mal estado de la vía, entre los constantes problemas que enfrentan a diario.

Esteban Ubillús, director nacional de Operaciones del ECU911, señaló que tienen siete cámaras instaladas a lo largo de la Ruta Viva, por seguridad no pudo revelar la ubicación. Sin embargo, refirió que mantienen un plan de acción de acuerdo con los mapas de calor, ahí revisan la factibilidad para instalar más cámaras de seguridad.

“Nunca es suficiente, siempre vamos a tener que implementar más de acuerdo a los mapas de calor, pero necesitan tener un informe técnico para poder hacer el levantamiento estratégico y poder tener una cobertura. No solamente por una necesidad de implementación, tienen que ser técnicamente establecidos”, expresó él.

Publicidad

Quito: El pago predial aumentó desde el 2021 por recuperación del valor en la obra de la autopista Ruta Viva

La Ruta Viva tiene una longitud de 12,5 kilómetros. Las cámaras de seguridad del ECU911 tienen una cobertura de 400 metros de alcance. Como pueden girar, tendrían una cobertura de 800 metros entre norte y sur. Si se suma la cobertura de las siete cámaras llegarían a tener 5,6 kilómetros vigilados en la carretera. Esto equivale al 44,8 % de la vía que se encuentra monitoreada.

Actualmente están en proceso de planificación, ya tienen el requerimiento ciudadano. Durante todo el 2022 se registraron 1.623 emergencias.

Sobre los factores que se analizan para la instalación de nuevas cámaras, Ubillús detalló que primero se levanta un mapa de calor, el número de accidentes, cantidad de necesidades reportadas de cierto punto, los puntos de acceso que tienen para instalar, si es estratégico o no para el ECU911, entre otras aristas por plantearse.

Publicidad

Luego, hacen un pedido al GAD con el que van a trabajar en la compra e instalación de las cámaras. Es decir, en los siguientes meses no se sabe si se instalarán nuevas cámaras. Esto es porque dependería del pedido del organismo de seguridad y de la compra pública que tengan que realizar, que como se conoce dura varios meses desde la licitación pública.

Desde el 1 de enero hasta el 12 de marzo de 2022, solo en la Ruta Viva se reportaron 284 emergencias. Sin embargo, en el mismo periodo del 2023 se registraron 309 llamados de auxilio. Es decir, hubo un aumento del 8,1 % en las cifras.

Publicidad

Esto sería bajo tomando en cuenta que el anterior año no existieron casos de relevancia y actualmente la percepción de inseguridad ha aumentado en la población.

QUITO.- La Ruta Viva conecta a Quito con el aeropuerto Mariscal Sucre, personas han denunciado actos delictivos por esta vía. Foto: Carlos Granja Medranda

Soledad Morillo señaló que ahora evita tomar la Ruta Viva, aunque trabaja en Quito y todos los días tiene que trasladarse hacia Tumbaco. “En la noche prefiero transitar por la avenida Interoceánica, aunque hay más tráfico. Pero los últimos casos de delincuencia que se escuchan sí nos tienen con miedo”, enfatizó.

Intentos de secuestro, asalto y demás agresiones han sido el pan de cada día en las redes sociales. El caso más relevante fue el de una pareja que desapareció la madrugada del domingo 12 de marzo. Su carro se había dañado y mientras esperaban a la grúa fueron abordados por seis personas armadas.

Un día después fueron encontrados por la Policía, con varios golpes en el cuerpo y con algunas transacciones que se habían realizado desde sus cuentas bancarias. El vehículo había quedado abandonado en el sector de Yanazarapata, en la parroquia Cumbayá, cerca del lugar de reunión de donde salió la pareja de esposos, quienes finalmente agradecieron ser rescatados.

Publicidad

Una nota de voz se volvió viral sobre siete vehículos que habrían resultado afectados en un tramo de la Ruta Viva, a la altura del intercambiador Intervalles. Una persona que advierte de una nueva modalidad de asalto aseguró que fue salvada a tiempo por la Policía.

Sin embargo, al ser consultados, desde el Distrito de Policía de Tumbaco respondieron que acudieron al lugar, pero que no encontraron ningún vehículo en el sitio.

Restos humanos se encontraron en la Ruta Viva, en Quito

Adrián López transita todos los días por esta avenida, él señaló que, aunque la delincuencia es un problema mayor, nadie se ha ocupado del buen estado de la vía y de la iluminación de esta avenida. Este Diario constató que en el sector desde Yanazarapata hasta el ingreso a Lumbisí, en Cumbayá existía un largo tramo sin iluminación, el imso que fue arreglado en los últimos días ante la denuncia de los ciudadanos.

Además, en los dos sentidos de la carretera existen desniveles, baches y fisuras del trazado vial. No es toda la vía, pero sí son varios los sectores más afectados, especialmente el tramo que comprende entre el desvío a Lumbisí y el intercambiador para el distrito de Policía, en Tumbaco.

Dictan prisión preventiva para presuntos involucrados en el secuestro de pareja en Quito

Se solicitó información sobre el mantenimiento de esta vía a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), pero no hubo respuesta hasta la publicación de esta nota informativa.

Lo que sí se sabe es que los ciudadanos de todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) están pagando por esta obra en sus impuestos prediales desde 2021 y que llevará quince años recuperar el valor aprobado en una ordenanza municipal.

La instalación de peajes no estaría dentro de la normativa legal, por ello, no existe una empresa que realice el mantenimiento a base del cobro por el paso de los vehículos. Mientras tanto, no se ha adjudicado el mantenimiento de esta. La Epmmop ha realizado una serie de bacheos de emergencia, pero no está en sus planes la rehabilitación de la carretera. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad