Durante las procesiones, desfiles, conciertos y ferias que se han preparado por la Semana Santa Quiteña 2023, los ciudadanos mantienen una duda y es sobre la seguridad con la que podrán salir a estas actividades. En total son 90 eventos que se realizarán, 15 de ellos se concentrarán en el centro histórico.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, informó que 3.200 funcionarios municipales estarán destinados en el ámbito de la seguridad para los eventos de la Semana Mayor. Es decir, miembros del Cuerpo de Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Control (AMC) y Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) estarán presentes en cada una de las estaciones y dispersos a lo largo de las rutas que tomen las procesiones.

Además, puntualizó que las cuadrillas de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) estarán a cargo de la limpieza de la ciudad, una vez que los eventos hayan finalizado.

Publicidad

Iglesia de La Compañía, en Quito, se alista para el Descendimiento de la cruz, una actividad única por la Semana Santa

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se encargará del bloqueo de vías por las diferentes actividades y el desvío de los vehículos para las rutas alternas.

Los parqueaderos disponibles, más cercanos, serán el Cadisan y de La Ronda.

Valarezo agregó que se conformarán puestos de mando unificados en dos sectores de la ciudad. Uno se ubicará en la planta baja del Palacio Municipal y el otro no se reveló su localización por motivos de seguridad. Para la seguridad ciudadana, que está cargo de la Policía Nacional, se destinarán 965 efectivos.

Publicidad

En el 2022 registró un aforo de 250.000 personas durante la procesión Jesús del Gran Poder, en la procesión del Domingo de Ramos fueron 700 y la Caminata del Silencio tuvo 300 fieles.

Semana Santa 2023: ¿por qué se recomienda no comer carne?

En esta ocasión se informó que se controlará el mal uso del espacio público. También, que está prohibida la venta de la hoja de palma, no solo con una multa, sino con prisión de uno a tres años.

Publicidad

Como recomendación se pidió que en los lugares de gran concentración de personas se mantenga el uso de la mascarilla, pues la pandemia de COVID-19 no ha terminado todavía.

Existirán eventos en los que sí se controlará el aforo, por ejemplo, en el Arrastre de Caudas, que se realiza en la Catedral Metropolitana, en pleno centro histórico.

Qué religiones conmemoran Semana Santa

El Metro de Quito no estará disponible para sus viajes gratuitos durante el Viernes Santo. El fin de semana del feriado sí atenderá. (I)