Debido a las matanzas registradas en la cárcel de Latacunga y en la Penitenciaría del Litoral, ocurridas entre el 3 y 5 de octubre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) decidió suspender temporalmente el censo que recoge información de los presos de los centros de privación de libertad.

La entidad informó que la mesa técnica interinstitucional acordó reprogramar lo que debía efectuarse en el Complejo Guayas, que está conformado por cinco cárceles. La actividad se reprogramará en los siguientes días, indicó el SNAI.

Subcomité para la prevención de la tortura de la ONU expresa una ‘profunda preocupación’ por la crisis en las cárceles de Ecuador

El censo empezó el 22 de agosto y está a cargo de dos equipos de funcionarios que entrevistan personalmente a los reclusos, con resguardo de la Policía y Fuerzas Armadas. En el cronograma original se tenía previsto culminar en noviembre, para después procesar los datos obtenidos de los 36 centros de rehabilitación social.

Publicidad

Hasta el lunes 3 de octubre se habían visitado 31 de los 36 centros de rehabilitación del país. Un total de 18.422 personas privadas de la libertad han sido censadas; ellas representan el 57 % de la población carcelaria, informó la institución.

Más de la mitad de internos de las cárceles han sido censados

El último lugar de donde se levantó información fue la cárcel de Latacunga. Ese día, al terminar el censo, dentro de la prisión empezó un enfrentamiento armado entre los internos que terminó con la vida de 16 presos, y otros 43 resultaron heridos.

El censo debía continuar en Guayas, pero la matanza en la Penitenciaría del Litoral, el 5 de octubre, lo impidió. En esa gresca murieron trece reclusos. (I)