Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, comentó que la medida dispuesta por el presidente Guillermo Lasso sobre el porte y tenencia de armas para defensa personal permite que las “personas correctas” puedan tener acceso a estas como una fórmula disuasiva, en medio del auge delictivo que sufre el país.

Publicidad

“El porte de armas actualmente está en las manos incorrectas, en las manos de la delincuencia, y hay que seguirla combatiendo”, cuestionó el gobernador.

La noche del sábado anterior, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció tres medidas urgentes para enfrentar la problemática de seguridad que vive el país, entre esas la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos.

Además de la activación de un Puesto de Mando Unificado y estado de excepción que incluye toque de queda (01:00 a 05:00) en Santa Elena, Los Ríos y los cantones de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Porte de armas de uso civil para defensa personal y toque de queda en la Zona 8, Santa Elena y Los Ríos, entre medidas de seguridad del Gobierno

Este domingo, Tabacchi enfatizó que estas personas interesadas en portar y tener armas para defensa personal deberán cumplir requisitos que pone el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como la voluntad manifiesta del ciudadano, récord limpio del pasado judicial, pruebas psicológicas, entrenamiento y buenas prácticas, entre otros.

A su vez, el gobernador resaltó que el deber del Gobierno se mantiene en la protección de los ciudadanos y que confía en el trámite de permisos a cargo de las Fuerzas Armadas para seguir la expedición de manera idónea.

Publicidad

“Podría ser un riesgo (la decisión del Gobierno), pero la población tiene derecho a defenderse. Es obligación del Gobierno hacerlo, pero yo tengo algo bien claro: que cuando hay situaciones extraordinarias o problemas extraordinarios, no podemos seguirlos combatiendo con fórmulas ordinarias y con la misma receta que no nos ha dado (resultado)”, dijo ante los medios, tras la ceremonia de presentación de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores y de Ambiente.

Asimismo, el funcionario reconoció que la delincuencia “lleva ventaja”, pero la situación es “reversible”.

Publicidad

“Es un trabajo que juntos lo vamos a hacer en esta cruzada por la seguridad, el gobierno está preocupado y tiene claro que tenemos que tener mejores días y esta es una de las fórmulas para poderla obtener”, sostuvo.

Durante esta mañana, en la posesión de los funcionarios de Estado, el primer mandatario, Guillermo Lasso, no se refirió al tema; tampoco lo hizo el ministro de Gobierno, Henry Cucalón. (I)